• By Soledad Andrade

El agotamiento y el alcohol en los estudiantes de medicina

March 15, 2016

Acercamiento del estetoscopio de un médico, colocado boca abajo sobre una mesa y rodeado por tonos azulesROCHESTER, Minnesota: Los estudiantes de medicina tienen mayor tendencia a abusar del alcohol que otras personas similares a ellos, pero que no estudian la misma disciplina, especialmente si son jóvenes o solteros y/o afrontan una deuda estudiantil alta. Esa es la conclusión del estudio realizado por investigadores de Mayo Clinic sobre el agotamiento entre los estudiantes de medicina. Los resultados se publican en la revista Academic Medicine (Medicina Académica).

“Los resultados claramente muestran un motivo de preocupación”, dice la Dra. Liselotte Dyrbye, médica internista de Mayo Clinic y autora experta del trabajo. “Recomendamos a las instituciones buscar una solución multifacética para abordar los problemas pertinentes al agotamiento, al costo de la educación médica y al abuso del alcohol”.

Los investigadores de Mayo encuestaron a 12 500 estudiantes de medicina, de los cuales 33 por ciento respondió. De ese subgrupo, aproximadamente 1400 mostró abuso y/o dependencia al alcohol. Esa cantidad, a nivel nacional, significa alrededor de 33 por ciento, comparado frente a solo 16 por ciento entre personas similares que no estudian medicina, y duplica la tasa de abuso y/o dependencia alcohólica entre cirujanos y médicos estadounidenses o el público en general, según los datos de un estudio anterior del mismo equipo.

Los factores del agotamiento, tales como la extenuación emocional o los sentimientos de despersonalización, se relacionan con el abuso del alcohol o la dependencia al mismo entre los estudiantes de medicina. Los siguientes tres factores también se relacionan con esto, aunque independientemente:

  • Ser más joven que la mayoría de compañeros en medicina
  • Ser soltero/a
  • Cantidad de la deuda educativa

No se encontró ninguna diferencia estadística entre el diferimiento de la educación médica ni entre el hecho de pertenecer a uno u otro sexo.

Los investigadores dicen que el costo promedio de la educación médica entre 1995 y 2014 aumentó en 29 por ciento en las universidades privadas y en 286 por ciento en las públicas. Explican que el promedio de la deuda educativa de los médicos graduados en el año 2014 fue de 180 000 dólares.

“En nuestro trabajo, recomendamos que las escuelas de medicina tengan un currículo de bienestar, que se identifiquen y remedien los factores del ambiente educativo que contribuyen al estrés y que se retiren los obstáculos para los servicios de salud mental”, añade Eric Jackson, primer autor y estudiante de la Escuela de Medicina de Mayo Clinic.

Otros coautores son el Dr. Tait Shanafelt, el Dr. Omar Hasan y Daniel Satele, todos pertenecientes a Mayo Clinic. La investigación estuvo financiada por la Asociación Médica Americana y Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.