• El conocimiento de las mujeres estadounidenses respecto a la densidad mamaria varía según raza, origen étnico, educación e ingreso económico, descubre estudio de Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Entre las mujeres estadounidenses existe disparidad en cuanto al nivel de concienciación y conocimiento respecto a la densidad mamaria, muestran los resultados de un estudio de Mayo Clinic publicado en la Revista de Oncología Clínica.

Imagen de tejido mamario no denso con cáncer
Tejido mamario no denso que revela un pequeño cáncer (izquierda, hacia arriba)

Densidad mamaria es el término que se utiliza para describir la variación que muestra el tejido mamario en las imágenes mamográficas. El tejido graso de las mamas tiene mayor translucencia radiológica que el tejido mamario denso (fibroglandular). Las zonas mamarias compuestas por tejido graso aparecen más oscuras en la mamografía, mientras que las regiones de tejido denso se ven más blancas.

Se ha comprobado que una mayor densidad mamaria no solamente enmascara el cáncer en la mamografía, sino que también se vincula con un futuro riesgo para cáncer de mama. Por ello, las últimas leyes emitidas en varios estados exigen informar a las mujeres sobre la densidad mamaria a fin de guiar sus decisiones respecto a los exámenes para detección del cáncer de mama.

En esta investigación se llevó a cabo en todo el país una encuesta transversal, en inglés y español, con 2311 mujeres de 40 a 74 años de edad. La tasa de respuesta de la encuesta fue de 65 por ciento. En general, más de la mitad de las mujeres que respondieron la encuesta (58 por ciento) había escuchado sobre la densidad mamaria, 49 por ciento conocía acerca de la repercusión de la densidad mamaria sobre la detección del cáncer de mama, y 53 por ciento sabía respecto a la vinculación entre densidad mamaria y riesgo de cáncer.

Imagen de tejido mamario denso con cáncer
Tejido mamario denso con bulto palpable, se diagnostica cáncer (centro, a la derecha)

Cuando los investigadores examinaron los resultados de la encuesta, según la raza y origen étnico de las participantes, descubrieron que las mujeres de raza blanca y origen no hispano conocían más sobre la densidad mamaria que las pertenecientes a grupos minoritarios. Se observó también una relación entre ese mayor conocimiento femenino y más ingresos económicos, mayor nivel de educación, antecedentes de evaluación diagnóstica después de una mamografía y previa terapia hormonal posmenopáusica.

“Los resultados del estudio respaldan la necesidad de continuar con el esfuerzo por concienciar mejor sobre la densidad mamaria y sus implicaciones en la detección del cáncer, entre las mujeres que califican para las mamografías de tamizaje”, comenta la autora principal del estudio, Dra. Deborah Rhodes, médico tratante de Medicina Preventiva en Mayo Clinic.”

La Dra. Rhodes y sus colegas también descubrieron que las participantes de Connecticut tenían más probabilidad que las residentes de otros estados de saber sobre el posible efecto enmascarador de la densidad mamaria en las mamografías para detección de cáncer y de hablar respecto a ello con el proveedor de atención médica. El estado de Connecticut fue el primero en aprobar las leyes sobre la densidad mamaria en 2009. Hasta la fecha, 21 estados han aprobado las leyes que ordenan revelar información sobre la densidad mamaria.

Otras autoras del estudio son la Dra. Carmen Radecki Breitkopf, Sarah M. Jenkins y la Dra. Celine M. Vachon, de Mayo Clinic, así como la Dra. Jeanette Y. Ziegenfuss de HealthPartners Institute for Education and Research.

El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada y la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médicas financiaron el estudio.

Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada
El Centro de Mayo Clinic para Medicina Personalizada es la sede de Clínica para Medicina Personalizada, primera clínica genómica, pluridisciplinaria e integrada en el mundo que atiende a pacientes con cáncer avanzado y dilemas diagnósticos. El centro realiza los últimos descubrimientos en la ciencia genómica, molecular y clínica para integrarlos a la atención médica personalizada de cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. 

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados