• El entorno de la práctica médica electrónica puede conducir a desgaste profesional de los médicos

Physician at laptop with stethoscope nearbyROCHESTER, Minnesota: El crecimiento y evolución del entorno electrónico del cuidado de la salud causa estragos en los médicos estadounidenses, informa un estudio nacional sobre los médicos dirigido por Mayo Clinic, que también revela que la aplicación de los expedientes médicos electrónicos y el ingreso computarizado de pedidos médicos conducen a menos satisfacción entre los doctores y a tasas mayores de desgaste profesional. Los resultados se publican en Mayo Clinic Proceedings.

“Los expedientes médicos electrónicos son muy esperanzadores en cuanto a mejorar tanto la coordinación de la atención médica como su calidad; pero en la forma e implementación actuales, han conllevado consecuencias negativas no intencionadas, tales como reducir la eficiencia, aumentar la carga administrativa e incrementar el riesgo de desgaste profesional de los médicos”, comenta el Dr. Tait Shanafelt, médico de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

En colaboración con los investigadores de la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés), los científicos de Mayo Clinic reunieron una muestra nacional de médicos estadounidenses a partir del “AMA Physician Masterfile” (Principal archivo de médicos de AMA) que contiene un informe casi completo de todos los médicos en Estados Unidos. La encuesta incluyó instrumentos validados para evaluar el desgaste profesional, así como otros puntos desarrollados específicamente para el estudio con el fin de valorar el entorno de la práctica electrónica en el que se desenvuelven los médicos participantes.

El estudio descubrió que la satisfacción de los médicos con la carga administrativa, los expedientes médicos electrónicos y el ingreso computarizado de pedidos médicos variaba drásticamente según la especialidad. Los especialistas con menor satisfacción por la carga administrativa eran los de medicina familiar, urología, otorrinolaringología y neurología. Se estableció una vinculación entre la carga administrativa y el mayor riesgo de desgaste profesional con el uso del expediente médico electrónico y del ingreso computarizado de pedidos médicos. Además, los científicos descubrieron que la característica del entorno de la práctica electrónica más vinculada con el riesgo de desgaste profesional era el uso de los ingresos computarizados de pedidos médicos.

El estudio empleó los datos de 6560 médicos en práctica clínica activa, a quienes se encuestó entre agosto y octubre de 2014. El estudio incluyó a médicos estadounidenses de todas las especialidades. Los resultados se ajustaron a la edad, sexo, especialidad, tipo de práctica y horas trabajadas por semana.

“Pese a que se ha catalogado a los expedientes médicos electrónicos, a las recetas electrónicas y al ingreso computarizado de pedidos médicos como maneras de mejorar el cuidado de la salud, estos medios también crean una carga administrativa y cognitiva, interrupciones frecuentes y distracciones, todo lo cual puede contribuir al desgaste profesional de los médicos”, dice el Dr. Shanafelt. “Se ha demostrado que el desgaste profesional corroe la calidad de la atención médica, aumenta el riesgo de errores médicos y conduce a que los doctores reduzcan las horas de trabajo clínico, todo lo cual plantea que el efecto neto de estos medios electrónicos sobre la calidad de la atención médica del sistema de salud estadounidense es menos claro”, añade el médico.

A fin de mitigar estos efectos negativos del entorno electrónico sobre los médicos, el Dr. Shanafelt recomienda descubrir formas de incorporar estos medios de manera que no aumenten la carga administrativa de los médicos ni reduzcan su eficiencia.

Los científicos dicen que es preciso realizar más estudios para determinar cuál es la mejor manera de hacerlo y si las asociaciones observadas son causales.

Otros autores del trabajo son la Dra. Lotte Dyrbye, Daniel Satele, el Dr. Jeff Sloan y el Dr. Colin West de Mayo Clinic; así como el Dr. Omar Hasan y la Dra. Christine Sinsky de la Asociación Médica Americana.

El estudio se financió gracias al Programa para Bienestar de los Médicos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados