• By Sharon Theimer

El estudio para diagnosticar apnea del sueño generalmente se puede hacer en casa

October 31, 2017

Una mujer se tapa los oídos para no escuchar al hombre roncarESTIMADA MAYO CLINIC:
En base a mis ronquidos y a todo lo que he escuchado, creo que tengo apnea del sueño; pero no quiero pasar la noche en el hospital para un estudio del sueño. ¿Hay alguna manera más fácil de saber si tengo apnea del sueño? ¿Existe alguna forma de hacerme el examen en casa?

RESPUESTA:
El diagnóstico de apnea del sueño normalmente requiere un estudio sobre el sueño, pero dicho análisis no siempre debe llevarse a cabo en un hospital ni en otra institución de atención médica. A menudo se recomienda a quienes posiblemente tengan apnea del sueño hacerse el examen en casa.

La apnea del sueño es una afección en la que la persona deja de respirar varias veces durante el sueño. Hay dos tipos de apnea del sueño: el más común es la apnea obstructiva del sueño, que ocurre cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan y, por ello, se estrechan las vías respiratorias, dificultando inhalar suficiente aire; el otro tipo es menos común y es la apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía señales adecuadas a los músculos para controlar la respiración.

Normalmente, la persona con quien se comparte cama es quien nota los signos más obvios de la apnea obstructiva del sueño, tales como ronquidos fuertes, eventos de falta de respiración durante el sueño y despertares abruptos por la noche con jadeo o atragantamiento. Otros síntomas comunes incluyen excesiva somnolencia diurna, dolor de cabeza al despertar, boca seca o irritación de la garganta por la mañana y dificultad de concentración durante el día. Si bien cualquiera puede tener apnea obstructiva del sueño, lo más común es que afecte a los ancianos, a las personas del sexo masculino y a quienes tienen exceso de peso.

El proveedor de atención médica puede realizar una evaluación preliminar de su afección, a través de un examen físico y de la revisión tanto del historial médico como de los síntomas. No obstante, la apnea del sueño no puede diagnosticarse solamente en base a esos factores, sino que para establecer el diagnóstico definitivo, es preciso vigilar a la persona mientras duerme.

En la mayoría de las personas con sospecha de apnea obstructiva del sueño, pero que son sanas por lo demás, el examen domiciliario del apnea del sueño puede ser la primera alternativa a fin de distinguir entre apnea obstructiva del sueño y solamente ronquidos. Sin embargo, el estudio domiciliario puede no se adecuado para quienes tienen problemas cardíacos o pulmonares importantes ni para los que sufren alguna enfermedad neurológica.

Aparte de no requerir internamiento en ningún recinto médico, el examen domiciliario para la apnea del sueño suele ser más cómodo y menos intimidante que el estudio del sueño realizado en un laboratorio y, por lo general, implica menos sensores. Los dispositivos portátiles para monitorizar el sueño en los exámenes domiciliarios generalmente miden la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en la sangre, el flujo del aire y los patrones respiratorios durante el sueño. Si usted tiene apnea del sueño, los resultados del examen mostrarán descensos en el nivel de oxígeno cuando deje de respirar, seguidos por el aumento de dicho nivel cuando despierte.

Si los resultados del examen domiciliario para apnea del sueño son negativos, el proveedor de atención médica puede, de todas maneras, recomendar hacer un estudio en el laboratorio para confirmar el resultado porque los exámenes domiciliarios pueden no detectar algunos casos de apnea obstructiva del sueño. El examen que se lleva a cabo en el laboratorio se conoce como polisomnografía nocturna. Para hacerle ese examen, se lo conectará a un equipo que monitoriza el corazón, los pulmones, la actividad cerebral, los patrones respiratorios, los movimientos de brazos y piernas, así como los niveles de oxígeno mientras duerme. Un técnico lo vigilará durante todo el examen.

La polisomnografía nocturna puede ayudar a que el proveedor de atención médica establezca el diagnóstico definitivo de apnea obstructiva del sueño. Además, puede descartar otros trastornos del sueño, como los movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño o la narcolepsia, que pueden ocasionar somnolencia diurna, y otros síntomas similares a la apnea obstructiva del sueño que requieren tratamientos diferentes.

Si el examen domiciliario para apnea del sueño revela que la tiene, el proveedor de atención médica puede hablar con usted a fin de desarrollar un plan de tratamiento adaptado a sus necesidades.

Dr. Eric J. Olson, Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

COMMENT

Please login or register to post a comment.