• El jugo de fruta: ¿es bueno o malo?

vasos con jugos de frutas tropicalesEscrito por Micah Dorfner, Relaciones Públicas de Mayo Clinic

Descubrir cuáles son las mejores opciones para alimentar a los niños puede ser un proceso intimidante debido a la gran cantidad de información disponible que dificulta saber cuáles son las mejores alternativas. Una duda común respecto a la alimentación de los niños es saber si es bueno darles jugo de fruta, y en caso de serlo, ¿cuánta cantidad?

“Elegir los jugos que son 100 por ciento de fruta puede ser una buena alternativa a los jugos azucarados, pues ayudan a reducir la ingesta de azúcar del niño”, recomienda Cathy Ziegler, enfermera especialista del Sistema de Salud de Mayo Clinic en Sparta, Wisconsin.

unos niños beben jugo de frutaLos estudios han demostrado que consumir cantidades moderadas de jugo 100 por ciento de fruta no contribuye a la ganancia de peso infantil, pero es importante no servir demasiado jugo porque, igual que todas las bebidas con calorías, puede hacer que el niño suba de peso si lo consume con mucha frecuencia.

Por lo tanto, ¿cuánto es adecuado servir? El siguiente cuadro de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Americana del Corazón puede ayudar:

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad: nada de jugos de fruta, excepto para aliviar el estreñimiento
  • Desde los 6 meses de edad hasta los 6 años: 4 a 6 onzas diarias
  • A partir de los 7 años: 8 a 12 onzas diarias

Si usted tiene el problema que el niño no come bien durante las comidas, no le sirva ningún tipo de líquido 30 minutos antes de la comida.

Seis onzas de jugo 100 por ciento de fruta equivalen a una porción de fruta, pero el jugo carece de la fibra contenida en la fruta entera. Por ello, la enfermera Ziegler dice: “La mayoría de niños puede beber una cantidad razonable de jugo al día, pero la opción más sana es la fruta entera”.

Artículos relacionados