• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: Causa de los cálculos renales

June 26, 2018

Aproximadamente 1 de cada 10 personas se enfrenta a los cálculos renales en algún momento de su vida. Los cálculos pueden deberse a muchas causas y afectan a cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga. La expulsión del cálculo puede ser extremadamente dolorosa.

En este minuto de Mayo Clinic, el Dr. Ivan Porter, nefrólogo de Mayo Clinic explica cómo se forman los cálculos renales y lo que se puede hacer para reducir la probabilidad de tenerlos.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas. Lea el guión.

Los riñones limpian al cuerpo porque purifican la sangre y desechan el agua y las toxinas.

“Filtran minerales y otras cosas de la comida y de todo lo que bebemos. A veces, esos minerales forman depósitos en el riñón”, dice el Dr. Porter.

El Dr. Porter comenta que, en ocasiones, esos depósitos se convierten en cálculos y se expulsan desde el riñón.

“Es entonces cuando los pacientes sienten dolor”, añade.

Algunos pueden tener riesgo genético o familiares con cálculos. Los empleados que tienen poca flexibilidad para ir al baño también corren riesgo de tenerlos.

“Hay que pensar en maestros o camioneros, en la gente que frecuentemente contiene la orina”, anota el Dr. Porter.

Añade que ingerir mucha proteína animal, alimentos con mucho sodio y bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo para cálculos. Los suplementos de calcio y vitamina D también pueden contribuir a ellos. En cambio, ingerir productos lácteos bajos en grasa con las comidas puede proteger contra los cálculos renales.  El agua es lo que realmente protege contra ellos.

“Una de las cosas más importantes que se puede hacer es permanecer bien hidratado”, explica el Dr. Porter. “Lo deseable es producir orina de color claro y mantenerla lo más transparente posible durante el mayor tiempo posible en el día”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.

 

Please login or register to post a reply.