• El minuto de Mayo Clinic: ¿Cómo afecta la enfermedad de Alzheimer sobre la personalidad?

Los olvidos y la pérdida de la memoria son los síntomas clásicos de la enfermedad de Alzheimer. Los cambios en la personalidad también son relativamente comunes. El Dr. Ronald Petersen, neurólogo de Mayo Clinic, dice que las características de la personalidad pueden magnificarse o cambiar mucho.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas. Lea el guión.

No es fácil ver que con la personalidad de un ser querido cambia la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Petersen dice: “Muchas veces, con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, las características de la personalidad se vuelven un tanto exageradas. Cuando alguien realmente ha sido agradable y muy cordial la mayor parte de su vida, eso continúa con el proceso de la enfermedad”.

No obstante, añade el Dr. Petersen, la enfermedad a veces puede cambiar completamente la personalidad.

“En ocasiones, la persona sufre un cambio de 180 grados. Es decir, aquella viejecita que durante toda su vida ha sido tan agradable y ahora desarrolla la enfermedad, luego empieza a ser malhablada y a emplear palabras que nunca antes había usado”.

La pregunta es ¿por qué?... Posiblemente se relacione con la parte cerebral afectada.

“Cuando el proceso de la enfermedad tiende a afectar, por ejemplo, los lóbulos frontales del cerebro que están implicados en el comportamiento, la personalidad, la distinción entre el bien y el mal, la inhibición y la desinhibición, todas esas características y comportamientos empiezan a cambiar”.

El Dr. Petersen y su equipo se esfuerzan por saber más acerca de la enfermedad de Alzheimer.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados