• El minuto de Mayo Clinic: ¿Cómo ayuda el ejercicio al cerebro?

La Asociación Americana del Corazón recomienda que los adultos sanos hagan por lo menos 150 minutos de ejercicio por semana. Moverse más reduce el riesgo de muchas afecciones, entre ellas, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, diabetes y algunos tipos de cáncer. Ahora, a la lista se pueden añadir algunas afecciones del cerebro.

El Dr. Eric Ahlskog, neurólogo de Mayo Clinic, dice que el ejercicio es clave para mantener la salud cerebral.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Lea el guión.

No cabe duda que el ejercicio es bueno para el cuerpo. Pero, ¿qué pasa con el cerebro cuando se acelera el corazón?

“Es enorme la cantidad de evidencia científica respecto a que el ejercicio continuo aporta cosas buenas para el cerebro en forma directa —dice el Dr. Ahlskog—  porque es como echar fertilizante en el pasto”.

El Dr. Ahlskog dice que el cerebro se encoge con la edad, y es algo que le ocurre a casi todo el mundo.

“Si usted está en la década de los 80 años, la mayoría de esas personas, aunque quizás no todas, muestran encogimiento del cerebro. Al mirar con el microscopio lo que ocurre, también se observa la pérdida de muchas conexiones cerebrales. Es menos perder células cerebrales que perder esas conexiones. Entonces, ¿qué se puede hacer para mantener la integridad cerebral? Pues... ejercicio”, anota el Dr. Ahlskog.

¿Qué tipo de ejercicio es bueno para el cerebro? El Dr. Ahlskog dice que todo ejercicio que hace bombear sangre al corazón, sudar y sentir cansancio funciona, porque es bueno para el cuerpo y el cerebro. Consulte con su proveedor de atención médica antes de empezar con su programa de ejercicios.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados