• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: Cómo puede la inteligencia artificial señalar futuros problemas cardíacos

December 24, 2019

¿Qué pasaría si el estetoscopio del médico pudiera predecir el futuro de su corazón? Gracias a la inteligencia artificial, eso ya ocurre con algunos pacientes de Mayo Clinic.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas, al final del artículo. Por favor, añadir “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

“Aquí es donde el aparato graba el sonido y lo tengo conectado al teléfono inteligente”, explica el Dr. Paul Friedman, cardiólogo de Mayo Clinic, mientras con un estetoscopio notablemente mejorado muestra a la inteligencia artificial en plena acción.

El estetoscopio no solamente graba digitalmente los sonidos escuchados por el Dr. Friedman, sino que también graba un electrocardiograma de la actividad eléctrica del corazón.

Los datos pasan a través de una red neural, que es un sistema de computación entrenado mediante el procesamiento de cientos de miles de conjuntos de lecturas similares para convertirlo en un experto en la búsqueda de un problema determinado. 

“Llega un momento en el que es magnífico para ver patrones muy sutiles”, dice el Dr. Friedman.

El resultado es un simple análisis capaz de leer las afecciones cardíacas actuales y, mediante esos patrones sutiles, predecir posibles problemas futuros.

“En cuestión de 15 segundos, parte de la destreza de un cardiólogo experto está al alcance de su mano”, añade el Dr. Friedman. 

Anota que el futuro está en la aplicación de este tipo de inteligencia artificial en el diagnóstico es el futuro.

“Tenemos planes de ampliarlo para evitar que la gente camine por los pasillos con una bomba cardíaca debilitada pero sin detectar, cuando hay cosas que pueden hacerse”, concluye el Dr. Friedman.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.