• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: Conexión entre pérdida del oído y demencia

February 4, 2020

La pérdida del oído que ocurre con la edad es más que un inconveniente. Algunas personas empiezan a retraerse de las relaciones sociales porque al no poder escuchar, sienten frustración y vergüenza. El Dr. Colin Driscoll, cirujano de cabeza y cuello de Mayo Clinic, dice que la pérdida del oído también puede contribuir a síntomas de demencia.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Por favor, añadir: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

“Siempre se ha creído que la pérdida del oído es una de esas cosas que ocurren con la edad”, anota el Dr. Driscoll.

Pero la pérdida del oído puede iniciar un aluvión de problemas de salud, incluido el empeoramiento de los síntomas de demencia.

“Cuando se pierde el oído, uno dedica más tiempo y más capacidad cognitiva a intentar entender lo que le dicen. El cerebro trabaja horas extras para distinguir las palabras y entender las oraciones. Entonces, si se invierte mucha energía en algo tan simple como escuchar y entender lo que dicen, no queda nada para otras actividades. Aunque esto no cause la enfermedad de Alzheimer ni una demencia estructural, sí lleva a un cambio en la capacidad cognitiva”, explica el Dr. Driscoll.

La mayoría de los casos de pérdida del oído mejoran con audífonos e implantes cocleares. 

“Hay pruebas de que oír mejor también mejora la cognición y esto, posiblemente, conlleva otras conexiones aún más importantes. Se sabe que cuando la audición mejora, disminuye el riesgo de aislamiento social y depresión, situaciones conocidas por su conexión con caídas, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, añade el Dr. Driscoll.

Un simple examen de la audición, seguido por las intervenciones adecuadas, puede mejorar la calidad de vida y la salud.  

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para obtener más información sobre Mayo.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.