• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: El sistema inmunitario puede complicar el trasplante de órgano

February 26, 2019

Como si la espera por un trasplante de órgano no fuese suficientemente difícil, algunos pacientes se ven obligados a esperar más que otros debido a la llamada “sensibilización”. El Dr. Andrew Bentall, nefrólogo de trasplantes en Mayo Clinic, explica cómo puede el sistema inmunitario afectar al éxito de un trasplante y por qué la donación de órganos en vida es tan importante para evitar problemas de sensibilización.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas, al final del artículo. Por favor añadir: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Leer el guion.

Es uno de los mayores obstáculos de las personas que necesitan un trasplante de órganos y es culpa del sistema inmunitario.

“La gente puede sensibilizarse por otros trasplantes anteriores, por transfusiones de sangre y hasta por el embarazo”, dice el Dr. Bentall.

Añade que esto ocurre cuando una persona tiene anticuerpos que hacen al sistema inmunitario rechazar el órgano trasplantado.

“El sistema inmunitario no reconoce al órgano como un órgano, sino que lo ve como un cuerpo extraño que no suele estar en su organismo y al que, gracias a su propio desarrollo, puede rechazar”, explica el Dr. Bentall.

La sensibilización puede hacer que una persona espere mucho más tiempo para un trasplante de órgano.

Por ello, los investigadores crearon fármacos para ayudar a proteger al órgano trasplantado dentro del cuerpo de una persona sensibilizada.

“Impide a los anticuerpos eliminar esas células. Es un fármaco muy eficaz para hacer que la gente con un evento de rechazo a causa de los anticuerpos, sea inesperado o esperado, logre atravesar este período difícil”, anota el Dr. Bentall.

El médico añade que también es mejor para los pacientes con sensibilización encontrar un donante en vida, porque pese a estar sensibilizados al órgano de un donante específico, los programas de trasplante generalmente pueden emparejarlos con otro donante en vivo e intercambiar un órgano de donante vivo por otro.

Es una situación muy favorable que solamente se da cuando más personas deciden ser donantes en vivo.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.