• El minuto de Mayo Clinic: ¿Es la cúrcuma beneficiosa para la salud?

¿Puede una especia en raíz ser tan buena? Un reciente estudio publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias revela que la cúrcuma sirve para eliminar ciertas células cancerosas. Aunque los estudios sobre la función de la cúrcuma en el tratamiento del cáncer todavía continúan, esta especia podría aportar otros beneficios para la salud.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:58) está en las descargas. Lea el guion.

Posiblemente la tenga en el especiero o la disfrute con la comida del sur de Asia. La cúrcuma proviene de una planta similar al jengibre y desde hace mucho se la usa con fines medicinales.

“La cúrcuma tiene compuestos antiinflamatorios naturales llamados curcuminoides, a los cuales se les ha atribuido efectos positivos sobre varias enfermedades”, comenta Anya Guy, dietista de Mayo Clinic. Entre esas enfermedades están la diabetes tipo 2, la obesidad, la enfermedad inflamatoria del intestinoy el cáncer.

“Pese a que la cúrcuma tenga propiedades antiinflamatorias, si le diagnostican una enfermedad como cáncer o diabetes, hable con el proveedor de atención médica antes de tomar el suplemento”, explica Guy.

La cúrcuma puede ingerirse en polvo o en mezclas de tipo curry o chutney. “Personalmente, la recomiendo más en polvo o en su forma natural y procurar ingerirla con comida para mejor absorción”, añade Guy.

Si se pregunta cuánto puede tomar diariamente sin peligro, Guy dice lo siguiente: “La cúrcuma no se considera peligrosa en dosis de hasta 8 gramos diarios”.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados