• By Natalie Halpern

El minuto de Mayo Clinic: Evitar lesiones por exceso de uso

August 20, 2019

Quizás parezca difícil de creer, pero como usamos las manos y las muñecas para hacer casi todo, algunas de las lesiones más comunes de la muñeca son producto del exceso de uso y del movimiento repetitivo.  El Dr. Sanj Kakar, cirujano traumatólogo y ortopédico de mano y muñeca en Mayo Clinic, dice que hay que ser creativos para evitar las lesiones por exceso de uso fruto de aquellas actividades difíciles de dejar de lado.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas, al final del artículo.
Por favor, añadir: “Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic”. Lea el guion.

Puede ocurrir al hacer las actividades más simples. “Al sostener el computador portátil, al escribir en el computador, al enviar un texto y al hacer otras cosas similares”, dice el Dr. Kakar.

Son lesiones por exceso de uso y el Dr. Kakar las ve constantemente.

“Es muy común que en las manos y las muñecas se produzcan lesiones por exceso de uso y, principalmente, hablamos de problemas con los tendones”, añade.

Los tendones son como cuerdas que ayudan a mover los dedos.

“Entonces, cada vez que se mueve la muñeca y ocurre lo que nosotros llamamos una desviación cubital o cuando se apunta hacia abajo con el pulgar, la persona siente un dolor intenso en esa zona”, señala el Dr. Kakar.

Hay que disminuir la frecuencia con la que se hace esa actividad repetitiva.

“La terapia ayuda. Entre las terapias pueden estar el ultrasonido para calmar la zona y, a veces, una férula que también ayuda”, afirma el Dr. Kakar.

Cuando las cosas empeoran…

“… en ocasiones, hay que inyectar corticosteroides para reducir la inflamación. Por lo general, las cosas mejoran; pero otras veces, hay que operar”, explica el Dr. Kakar.

Sin embargo, por complicado que resulte, el Dr. Kakar dice que lo mejor es procurar evitar estas lesiones.

“Hay que ser creativos para que las cosas mejoren y, por ejemplo, usar software activado con la voz para escribir menos veces mensajes de texto o en el computador”, concluye el Dr. Kakar.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.