• El minuto de Mayo Clinic: Riesgos a largo plazo de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional se presenta cuando el cuerpo de una mujer no produce suficiente insulina durante el embarazo. Aunque la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional dan a luz niños sanos, existe el riesgo de que surjan complicaciones futuras. Las mujeres con diabetes gestacional tienen más riesgo de enfermedades cardíacas y de accidente cerebrovascular, según informa un reciente estudio. Al respecto, la ginecoobstetra de Mayo Clinic,  Dra. Margaret Dow, comenta que “el riesgo cardiovascular es bastante considerable”.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (1:00) está en las descargas. Lea el guión.

Todas las mujeres encinta esperan tener un embarazo sano, pero no siempre es posible lograrlo y algunas desarrollan diabetes gestacional.

“La diabetes gestacional produce daños vasculares y ocasiona una ganancia de peso excesiva en los neonatos. Aproximadamente el 66 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional evolucionan a diabetes tipo 2 en el transcurso de las siguientes dos décadas”, explica la Dra. Dow.

La Dra. Dow añade que el riesgo a largo plazo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas aumenta considerablemente en las mujeres con diabetes gestacional.

“No es solamente un asunto de la glucosa sanguínea y de manejarla, sino de todos los demás riesgos cardiovasculares, incluidos los modificables”, dice la Dra. Dow.

Las mujeres embarazadas pueden reducir su riesgo si se alimentan sano, con muchas frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra, además de hacer ejercicio regularmente.

“Durante el embarazo, la mujer hasta puede empezar un programa de ejercicios”, señala la Dra. Dow.

El cuidado posterior es igualmente crucial. La Dra. Dow dice que el seguimiento anual después del parto también puede reducir los riesgos para la salud.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados