• El minuto de Mayo Clinic: Todo sobre la testosterona

Es la hormona de la masculinidad, pero generalmente también es la que más confunde a los hombres.

Los niveles de la testosterona afectan sobre la mayor parte de las características físicas masculinas. El Dr. Landon Trost, urólogo de Mayo Clinic, dice que un descenso en el nivel de testosterona puede desencadenar una larga lista de efectos secundarios.

En este minuto de Mayo Clinic, el Dr. Trost explica cuál valor de testosterona se considera bajo, cómo afecta la testosterona baja al cuerpo masculino y por qué el tratamiento de la testosterona baja no siempre resulta como algunos hombres esperan. Ian Roth informa.

Vea: el minuto de Mayo Clinic

Señores periodistas: el paquete del video con calidad de teledifusión (0:59) está en las descargas. Lea el guion.

La testosterona es la hormona más relacionada con la masculinidad.

“La voz grave, la musculatura, las características diferentes de la mandíbula y todo lo demás generalmente se relacionan con la testosterona”, dice el Dr. Trost.

Añade que a medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona tienden a descender y eso ocasiona varios síntomas posibles, como menos energía y función sexual, aumento de peso y pérdida muscular. Sin embargo, el nivel exacto de testosterona que se considera bajo depende de algunos factores, entre ellos, de la edad. El Dr. Trost dice que, en general, un valor menor a 300 nanogramos por decilitro de testosterona se considera por debajo de lo normal.

Existen muchas opciones de tratamiento, desde sustancias alternativas hasta compuestos de testosterona, pero todas conllevan el riesgo de efectos secundarios, tal como sangre demasiado espesa. El Dr. Trost anota que quienes crean tener baja la testosterona deben visitar al proveedor de atención médica para hacerse análisis, aunque es importante recordar que la terapia con testosterona tiene límites.

“No todos los hombres mejorarán y en quienes mejoren, esa mejoría será modesta. Así que no existe ninguna cura milagrosa ni ningún fármaco milagroso”, concluye el Dr. Trost.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados