• Electrocardiogramas intensificados con inteligencia artificial pueden acelerar diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Un hombre con una camisa roja cruza sus manos sobre el pecho, porque siente dolor o sufre un ataque cardíaco

Sentir falta de aire puede ser un signo de muchas dolencias, incluida la insuficiencia cardíaca que afecta a aproximadamente 5 millones de personas en Estados Unidos. La dificultad para respirar también es un distintivo de la COVID-19, razón por la cual es todavía más importante diagnosticarla pronto.

Un nuevo estudio de los investigadores de Mayo Clinic descubrió que el electrocardiograma intensificado con inteligencia artificial es más eficaz que otros métodos tradicionales y que el estándar del cuidado médico para evaluar la disfunción cardíaca, pues permite diagnosticar la falta de aire en los pacientes. El electrocardiograma, también conocido como ECG, consiste en un registrar durante 10 segundos la actividad eléctrica del corazón.

“Para los médicos de los departamentos de emergencia es complicado determinar la razón por la que a alguien le falta el aire, especialmente ahora, cuando un síntoma puede deberse a varias afecciones, incluida la COVID-19”, comenta la Dra. Demilade Adedinsewo, jefe de fellows en cardiología de Mayo Clinic en Florida y autora principal del estudio publicado en Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology  (Arritmia y Electrofisiología), la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Por lo general, se hace un electrocardiograma cuando un paciente busca atención médica de emergencia porque le falta el aire. En los pacientes en quienes se sospecha insuficiencia cardíaca también se hace un análisis de sangre para ver si están elevados ciertos biomarcadores, como la prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP).

“Sin embargo, los niveles de estos biomarcadores también pueden cambiar debido a obesidad,  edad, enfermedad renal, infección grave, hipertensión, ritmo cardíaco anormal y ciertos medicamentos para la insuficiencia cardíaca”, explica la Dra. Adedinsewo.

Conscientes del valor de la inteligencia artificial, un grupo de médicos e investigadores de Mayo Clinic desarrolló una herramienta basada en el electrocardiograma y evaluó a 1606 pacientes que se presentaron en los departamentos de emergencia de Mayo Clinic debido principalmente a sentir dificultad para respirar.

“En los pacientes evaluados en las salas de emergencia debido a falta de aire, el electrocardiograma intensificado con inteligencia artificial permitió detectar la disminución de la función cardíaca con mayor exactitud y rapidez que los exámenes que actualmente forman parte del estándar  para el cuidado médico”, anota la Dra. Adedinsewo. 

Añade que los resultados son particularmente oportunos, porque la pandemia de la COVID-19 continúa. “Tener una herramienta que identifique rápidamente la disfunción cardíaca entre los pacientes a quienes les falta el aire puede cambiar la atención médica de ese paciente, especialmente cuando se trata de alguien con un resultado positivo para COVID-19 o con sospecha de que tiene este nuevo coronavirus”, dice.

Pese a que los electrocardiogramas intensificados con inteligencia artificial no están ampliamente disponibles, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia del algoritmo del electrocardiograma intensificado con inteligencia artificial para ayudar a detectar la disfunción cardíaca en las personas con casos confirmados o con sospecha de COVID-19.

Otros autores del estudio son el Dr. Rickey Carter, el Dr. Itzhak Zachi Attia, Patrick W. Johnson, el Dr. Anthony Kashou, Jennifer Dugan, el Dr. Michael Albus, el Dr. Johnathan Sheele, la Dra. Fernanda Bellolio, el Dr. Paul Friedman, el Dr. Francisco López Jiménez y el Dr. Peter Noseworthy, todos pertenecientes a Mayo Clinic.

Vea en Internet el manuscrito del estudio y el editorial (en inglés).

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados