• By Sharon Theimer

Eliminar las “células zombi” alivia las causas de diabetes en ratones con obesidad

March 29, 2019

Una investigadora realiza un studio biomédico en el laboratorioROCHESTER, Minnesota: Los investigadores y los colaboradores de Mayo Clinic demostraron que cuando se eliminan las células senescentes, también conocidas como “células zombi”, del tejido graso en ratones con obesidad, la gravedad de la diabetes y un rango de sus causas o consecuencias disminuyen o desaparecen. Los hallazgos se publicaron en la revista Aging Cell.

La inflamación y la disfunción del tejido graso causan algo de resistencia a la insulina en personas con obesidad. En muchos casos, esa disfunción es causada por células zombi, que ya han demostrado ser responsables de varias afecciones relacionadas con el envejecimiento y la enfermedad, incluida la osteoporosis, la debilidad muscular, enfermedades neurodegenerativas y cardíacas. Además, estas células se acumulan en los tejidos grasos de personas con obesidad y diabetes, así como en ratones.

En este estudio, los investigadores, utilizando ratones modificados genéticamente y ratones salvajes (normales), eliminaron las células zombi de dos maneras: causando la muerte celular mediada genéticamente y administrando una combinación de medicamentos senolíticos. Los medicamentos senolíticos matan selectivamente las células senescentes, pero no las células normales. El resultado: los niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina mejoraron. Los ratones también mostraron una disminución en los factores inflamatorios y un retorno a la función normal de las células grasas.

Los medicamentos senolíticos también provocaron la mejora de la función renal y cardíaca, las cuales son complicaciones comunes de la diabetes.

“Nuestros hallazgos muestran que las células senescentes son una causa de la inflamación relacionada con la obesidad y la disfunción metabólica, y que los medicamentos senolíticos son prometedores como tratamiento de estas afecciones y sus complicaciones, incluyendo la diabetes”, informa Dr. James Kirkland, autor principal del artículo. El Dr. Kirkland es el director del Centro Robert y Arlene Kogod para el Envejecimiento de Mayo Clinic.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud; la Sociedad de Minnesota para Biotecnología y Genómica Médica; el Centro Robert y Arlene Kogod; el Grupo Connor; Robert J. y Theresa W. Ryan; la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento; las Fundaciones Glenn, Ted Nash Long Life y Noaber, y el Consejo de Investigación de Ciencias Biológicas y Biotecnología del Reino Unido. El Dr. Kirkland es el Profesor para Investigación sobre el Envejecimiento de la Fundación Noaber.

Entre los coautores de Mayo Clinic se incluyen los siguientes investigadores: Dra. Allyson Palmer; Dr. Ming Xu; Dra. Yi Zhu; Dra. Tamar Pirtskhalava; Dra. Grace Verzosa; Dra. Megan Weivoda; Christine Hachfield; Dra. Larissa Prata; Kurt Johnson; Dra. Harjrunisa Cubro; Dra. LaTonya Hickson; Ewald Doornebal; Dr. Mikolaj Ogrodnik; Dra. Diana Jurk, Dr. Michael Jensen; Dr. Eduardo Chini; Dr. Jordan Miller; Dra. Marissa Schafer; Dr. Thomas White; Dr. Nathan LeBrasseur; Dr. Aleksey Matveyenko; Dra. Vesna Garovic; Dr. Joseph Grande; Tamar Tchkonia, Ph.D.; y Dr. James Kirkland Todos son investigadores de Mayo Clinic. Los coautores de la Universidad de Groninga en los Países Bajos son Dr. Theo van Dijk; Dr. Folkert Kuipers; Dr. Marco Demaria; y Esther Verkade. El coautor de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido es Dr. Thomas von Zglinicki. Otros coautores son Dra. Judith Campisi; el Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento; Novato, California; Dr. Michael Stout; la Universidad de Oklahoma; y Dr. Edgar Arriaga, Universidad de Minnesota.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.