• By Soledad Andrade

Endocrinólogo de Mayo Clinic premiado por investigación sobre obesidad

May 16, 2016

Mapa de la obesidadROCHESTER, Minnesota: La Federación Mundial de Obesidad, representante de la investigación científica y médica sobre obesidad en todo el mundo, nombró como ganador del premio 2016 a la investigación clínica al Dr. Michael Jensen, endocrinólogo e investigador sobre obesidad de Mayo Clinic. El Dr. Jensen, quien es reconocido internacionalmente por su investigación acerca de cómo el cuerpo metaboliza la comida y produce grasa, aceptó el Premio Willendorf por Excelencia Científica durante la conferencia internacional sobre obesidad celebrada en Vancouver, Canadá.

“Es un gran honor para mí recibir este premio que muchos de mis héroes en el campo de la obesidad recibieron antes y es halagador porque reconoce décadas de trabajo, además de ser otorgado por colegas”, dice el Dr. Jensen.

El Dr. Jensen también presentó la conferencia principal, titulada “Distribución regional de la grasa, metabolismo del ácido graso y adipocitos”.

bio pcitures of Dr. Michael Jensen

La investigación que el Dr. Jensen lleva a cabo en la sede de Mayo Clinic en Rochester implica medir la liberación de ácido graso libre para relacionar esos factores con la función orgánica y tisular. Además, mide la captación de ácidos grasos por los músculos, el hígado y el tejido adiposo para determinar si la captación preferencial de la grasa puede predisponer a la gente a obesidad o a una distribución específica de la grasa en el cuerpo. El destino celular de los ácidos grasos y los procesos celulares responsables de dichos pasos son factibles de determinar y esa información puede servir para ayudar a los pacientes. El objetivo a largo plazo de la investigación del Dr. Jensen es entender la regulación de la grasa corporal y la distribución de la grasa en el cuerpo con la esperanza de desarrollar terapias médicas y otros métodos que mejoren la salud de las personas afectadas por obesidad o exceso de grasa.

La Federación Mundial de Obesidad dice que el Premio Willendorf fue otorgado por primera vez en 1980 y que éste reconoce a los científicos médicos que aportan importantes contribuciones de orientación clínica a las investigaciones relacionadas con la obesidad.

La Federación Mundial de Obesidad representa a profesionales del campo científico, médico e investigativo de más de 50 asociaciones sobre obesidad a nivel regional y nacional. El objetivo de la federación es crear una comunidad mundial de organizaciones dedicadas a resolver los problemas de la obesidad.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu

Comment

Please login or register to post a comment.