• Escuelas de la Facultad de Medicina de Mayo Clinic incluidas en clasificación de U.S. News & World Report sobre mejores escuelas de posgrado

Estudiantes de medicina consultan entre ellos cerca de una máquina de ECGROCHESTER, Minnesota: U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) informó su clasificación para el 2018 sobre las mejores escuelas de posgrado de todo el país. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic y la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic, ambas pertenecientes a la Facultad de Medicina de Mayo Clinic, fueron incluidas en la lista. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic subió hasta clasificar entre las 20 mejores en el informe.

“La Facultad de Medicina de Mayo Clinic continúa implementando en su educación el más innovador currículo de altísima calidad en todas sus escuelas. Para nuestros estudiantes, permanecer a la vanguardia de la educación médica y colaborar con las mejores y más brillantes mentes de Mayo Clinic y del país les generará oportunidades educativas incomparables, a medida que se gradúen y brinden atención médica en todo el mundo”, comenta el Dr. Fredric Meyer (doctor en medicina), Decano Ejecutivo de Educación Juanita Kious Waugh en Mayo Clinic.

La Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic, enfocada en la capacitación de otros profesionales de la salud, nuevamente clasificó alto en dos de sus programas de posgrado. Por segundo año consecutivo, el programa para enfermeros de anestesia de Mayo clasificó entre los 10 mejores programas del país para capacitación de enfermeros en anestesia. El programa de fisioterapia de la escuela, por su parte, se mantuvo entre las primeras 20 mejores escuelas de salud.

“Brindar una educación de la más alta calidad a los futuros profesionales de la salud es imprescindible para forjar proveedores de atención médica con formación integral. Debido a la acechante escasez de médicos y a la naturaleza cambiante del cuidado de la salud, cada vez se pone más énfasis en los equipos de atención médica, en los que tanto médicos como profesionales de la salud bien capacitados aportan sus respectivas experiencias para brindar los mejores cuidados a los pacientes. La clasificación obtenida refleja nuestro liderazgo en la capacitación de la siguiente generación de proveedores de atención médica”, señala el Dr. Michael Silber (doctor en medicina), decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic.

El Dr. Silber también dijo que la escuela ofrece 135 programas, que oscilan desde la obtención de un certificado hasta un doctorado y abarcan 58 profesiones de las ciencias de la salud. Anota asimismo que el experto cuerpo de profesores de la escuela, la capacitación práctica y la inmersión clínica en el modelo único de atención al paciente y profesionalismo de Mayo Clinic han desarrollado la reputación de la escuela y hacen muy cotizados en el mercado laboral a los graduados de esos programas. La Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo Clinic continúa evolucionando para atender las necesidades de los pacientes y acaba de aprobar una propuesta para iniciar una nueva maestría para asociados médicos, en colaboración con varias universidades locales.

La Escuela de Medicina de Mayo Clinic, largamente renombrada por su éxito en la capacitación de médicos, ahora clasifica entre las primeras 20 mejores escuelas de medicina del país en cuanto a investigación, después de haber avanzado al puesto número 24 en la encuesta del año 2016. Además, como prueba del continuo avance, está la clasificación de la escuela en el puesto número 31 para atención primaria, un lugar adelante desde el puesto 32 obtenido en el año 2016.

“Competimos con algunas de las universidades más grandes y renombradas del país. Si bien carecemos de la gran estructura universitaria hacia la que están orientadas estas clasificaciones, contamos con una organización médica sobresaliente y una reputación nacional por nuestra inmejorable capacitación en medicina e investigación. Los continuos avances en la ubicación nacional reflejan la experiencia y el compromiso de nuestro cuerpo de profesores por brindar una educación de la más alta calidad a los extraordinarios estudiantes que acuden a nuestras escuelas”, anota el Dr. Meyer.

Muchos estudiantes de medicina que ingresan a la Escuela de Medicina de Mayo Clinic empiezan a participar en investigaciones en los primeros dos años y en el tercer año del currículo, la escuela integra una capacitación completa en investigación. El 85 por ciento de los estudiantes de la escuela, más del doble del promedio nacional, publica en revistas arbitradas. La escuela también ofrece un programa seguido de doctorado en medicina y doctorado en investigación con la Escuela de Posgrado en Ciencias Biomédicas de Mayo Clinic.

“La disposición de los médicos de Mayo, de los científicos médicos y de los investigadores por brindar capacitación a la siguiente generación de médicos, quienes avanzarán la ciencia de la medicina, desempeña una función vital en la formación integral de los estudiantes médicos y de los futuros líderes en el cuidado de la salud. A pesar de que la mayoría de nuestros estudiantes ingresan a residencias en especialidades médicas, por las que Mayo Clinic es reconocida,  estamos igualmente conscientes de la importancia de apoyar la creciente necesidad de médicos de atención primaria”, añade el Dr. Meyer.

A medida que la Escuela de Medicina de Mayo Clinic continúa expandiendo su huella en el país, se enfatizará el avance de la ciencia de la medicina con un único currículo nacional en todas las sedes de la escuela. La Escuela de Medicina de Mayo Clinic en Arizona recibirá a la primera promoción de estudiantes en julio de 2017. La escuela también ofrece un programa de dos más dos, en el que los estudiantes de medicina pasan sus primeros dos años en el campus de Mayo en Rochester y terminan sus dos últimos años clínicos en el campus de Mayo en Jacksonville (Florida).

Con múltiples sedes que crean fuertes experiencias de aprendizaje, Mayo Clinic ofrece a los estudiantes una valiosa experiencia educativa con diversas poblaciones de pacientes. La colaboración con universidades claves para transformar la educación médica, tal como el currículo para la Ciencia de Brindar Atención Médica con la Universidad Estatal de Arizona y con Acelerar el Cambio en la Educación Médica de la Asociación Médica Americana, amplía aún más las oportunidades educativas de los estudiantes de Mayo.

La encuesta estadística de U.S. News & World Report se envió a fines de 2016 y principios de 2017 a más de 1900 administradores de programas de posgrado, y la reputada encuesta llega a más de 18 400 centros académicos y profesionales que representan programas educativos en negocios, educación, leyes, enfermería y medicina. En las clasificaciones de las mejores escuelas de medicina, los datos recolectados miden la opinión experta sobre la excelencia del programa de la escuela de posgrado y los indicadores estadísticos de calidad del cuerpo de profesores, de la investigación y de los estudiantes. Eso incluye el promedio general de calificaciones, la mediana del puntaje en el examen de ingreso a la Facultad de Medicina, la tasa de aceptación de la escuela, la proporción entre profesores y alumnos, el total de subsidios para investigación adquiridos por la institución de parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su siglas en inglés) y los subsidios para investigación del NIH según la cantidad de profesores. Las clasificaciones de las mejores escuelas de salud se basan en la valoración de los colegas. Infórmese acerca de todas las nuevas clasificaciones y los datos en el sitio web de U.S. News & World Report.

###

Información sobre la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo
Todos los años, cerca de 1700 estudiantes se inscriben en más de 135 programas de la Escuela de Ciencias de la Salud de Mayo, lo que representa 58 carreras en ciencias de la salud. Gracias a la baja proporción entre maestros y alumnos, todos los estudiantes se benefician de instructores de renombre mundial, innovadores métodos educativos y extensa capacitación personalizada en Mayo Clinic, organización que ofrece educación médica de primera categoría.

Información sobre la Escuela de Medicina de Mayo Clinic
La Escuela de Medicina de Mayo Clinic, originalmente establecida en 1972 en Rochester, es considerada una de las escuelas de medicina más competitivas del país en cuanto al ingreso. Con un promedio de 4700 aplicaciones anuales, la Escuela de Medicina de Mayo Clinic normalmente acepta a 54 estudiantes en cada promoción. La apertura en la sede de Arizona en el año 2017 permitirá casi duplicar el ingreso de alumnos, con 50 más por año en el nuevo campus. La ampliación a nivel nacional permitirá a la escuela brindar a los alumnos una educación médica extraordinaria y experiencias clínicas sumamente diversas en todas las sedes de Mayo.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados