• Especialistas de Mayo Clinic abordan problemas de la conmoción cerebral

Ilustración del cerebro con puntos de luz que se diseminan en toda direcciónPHOENIX, Arizona: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calculan que en Estados Unidos anualmente ocurren hasta 3,9 conmociones cerebrales relacionadas con deportes o con actividades recreativas, aunque dicha cantidad es todavía mayor debido a que muchas más no se diagnostican correctamente.

Pese a toda la reciente atención sobre las conmociones cerebrales, ¿cuánto realmente sabe la gente acerca de cómo percatarse de ella, qué hacer al respecto y cómo tratarla? Muchas personas no saben ni qué produce una conmoción cerebral.

La conmoción cerebral es una lesión que sufre el cerebro debido un traumatismo y que altera su manera de funcionar. Los efectos normalmente son temporales y pueden incluir tanto dolores de cabeza como problemas para concentrarse y con la memoria, el equilibrio y la coordinación. Si bien las conmociones cerebrales suelen ser producto de un golpe en la cabeza, también pueden ocurrir cuando la cabeza o la parte superior del cuerpo sufren una sacudida violenta. Esas lesiones pueden provocar pérdida del conocimiento, aunque la mayoría de conmociones cerebrales no lo hacen. Es por ello que muchas personas no se percatan que sufrieron una conmoción cerebral. Las conmociones cerebrales son comunes, especialmente en los deportes de contacto.

Los siguientes expertos de Mayo Clinic están disponibles para entrevistas con los medios de comunicación:

Arizona:

  • Dr. David Roddick, neurólogo y director médico del Programa para dolores de cabeza y del Programa para neurología del deporte y conmoción cerebral.
  • Dra. Amaal Starling, neuróloga y experta en dolor de cabeza y conmoción cerebral.
  • Dr. Charles Adler, neurólogo, especialista en trastornos del movimiento e investigador del banco de cerebros.
  • Dra. Jennifer Wythe, neuropsicóloga y experta en conmoción cerebral y rehabilitación.

Minnesota:

Florida:

  • Dr. Dennis Dickson, neuropatólogo y Profesor “Robert E. Jacoby” para investigación de la enfermedad de Alzheimer.
  • Dra. Jennifer Maynard, médico de medicina familiar y del deporte.
  • Dra. Kristina DeMatas, médico de medicina familiar.
  • Kevin Benike, estudiante de predoctorado del programa de la Escuela de Mayo Clinic para Neurobiología de la Enfermedad e investigador del banco de cerebros.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados