• Estudio: ausencia de encogimiento cerebral puede predecir quién desarrolla demencia con cuerpos de Lewy

Una resonancia magnética muestra las regiones derecha e izquierda del hipocampo estudiadas en el cerebro ROCHESTER, Minnesota: La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva que causa alucinaciones, deterioro de las capacidades mentales, músculos rígidos, movimientos lentos y temblores. Es difícil establecer el diagnóstico correcto debido a la similitud de los síntomas con las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Un nuevo estudio publicado hoy en la edición electrónica de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, revela que la ausencia de encogimiento en la zona cerebral llamada hipocampo puede ser una señal de que la persona con problemas del pensamiento y de la memoria puede desarrollar demencia con cuerpos de Lewy más que la enfermedad de Alzheimer. La atrofia del hipocampo, área cerebral que se encarga del pensamiento y la memoria, es una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer.

“Es fundamental identificar a las personas con deterioro cognitivo leve que corren riesgo de demencia con cuerpos de Lewy para intervenir pronto. El diagnóstico temprano permite dirigir los tratamientos adecuados, incluido los medicamentos que no deben administrarse, como por ejemplo, los fármacos antisicóticos ante los que hasta 50 por ciento de las personas con enfermedad de los cuerpos de Lewy presentan grave reacciones”, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Kejal Kantarci, doctora en medicina y radióloga de Mayo Clinic.

Los cuerpos de Lewy son depósitos proteicos que se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el movimiento.

En el estudio, a 160 personas con deterioro cognitivo leve se les hizo exploraciones por resonancia magnética del cerebro para medir el tamaño del hipocampo, así como exámenes anuales durante un promedio de dos años. Durante ese tiempo, 61 personas (38 por ciento) desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 20 personas (13 por ciento) avanzaron a una probable demencia con cuerpos de Lewy. El nombre de probable demencia con cuerpos de Lewy se debe a que esta enfermedad solo puede diagnosticarse mediante una autopsia posterior a la muerte. Los investigadores anotan que los resultados deben confirmarse con otros estudios que utilizan autopsias para obtener el diagnóstico final.

Las personas sin encogimiento en el hipocampo fueron 5,8 veces más proclives a desarrollar una probable demencia con cuerpos de Lewy que quienes no tenían atrofia en el hipocampo. De las 20 personas que desarrollaron demencia con cuerpos de Lewy, 17 (85 por ciento) tenía un hipocampo de tamaño normal; en cambio, de las 61 personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, 61 (61 por ciento) tenía atrofia en el hipocampo.

La relación entre el tamaño del hipocampo y la enfermedad fue más fuerte entre las personas sin problemas de memoria. La demencia con cuerpos de Lewy no siempre afecta la memoria, sino que las habilidades del pensamiento afectadas normalmente incluyen a la atención, la resolución de problemas y la interpretación de la información visual.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Mangurian y el Programa Robert H. y Clarice Smith, y Abigail Van Buren para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer.

Además de la Dra. Kantarci, otros autores del trabajo también pertenecientes a Mayo Clinic son:

  • Timothy Lesnick
  • Dra. Tanis Ferman, doctora en investigación.
  • Scott Przybelski
  • Dr. Bradley Boeve, doctor en medicina.
  • Dr. Glenn Smith, doctor en investigación.
  • Dr. Walter Kremers, doctor en investigación.
  • Dr. David Knopman, doctor en medicina.
  • Dr. Clifford Jack Jr., doctor en medicina.
  • Dr. Ronald Petersen, doctor en medicina e investigación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados