• Estudio de Mayo Clinic demuestra que elección del centro médico repercute sobre expectativa de vida de pacientes con mieloma múltiple

Ilustración médica de trasplantes de sangre y médulaROCHESTER, Minnesota: La probabilidad de las personas diagnosticadas con mieloma múltiple de vivir más largo es mayor cuando reciben tratamiento en un centro médico que atiende a muchos pacientes con ese cáncer sanguíneo. Los investigadores de Mayo Clinic publicaron estos resultados hoy en la Revista de Oncología Clínica.

El mieloma múltiple es un tipo raro de cáncer de la sangre que ataca a las células plasmáticas, los glóbulos blancos que suelen producir los anticuerpos para combatir infecciones. El estudio mide la diferencia en la expectativa de vida de los pacientes tratados por médicos con distintos niveles de experiencia en la enfermedad.

“Los estudios sobre la cirugía oncológica han demostrado que cuanta más experiencia tenga un centro o un profesional, mejor es el resultado. Es muy difícil ser competente cuando los médicos solo ven uno o dos casos nuevos de mieloma múltiple al año; por eso, queríamos ver si el volumen importa cuando el tratamiento no es quirúrgico para un cáncer raro como el mieloma múltiple”, comenta el autor del estudio Dr. Ronald Go, médico especialista en hematología e investigador sobre la forma de brindar atención médica en Mayo Clinic.

La nueva investigación muestra que el tratamiento en centros más experimentados beneficia a los pacientes con mieloma múltiple. Por ejemplo, los pacientes tratados en centros que anualmente atienden a 10 pacientes nuevos tuvieron un riesgo 20 por ciento mayor de muerte frente a quienes recibieron tratamiento en centros que atienden a 40 pacientes nuevos por año. La mayoría de los centros de tratamiento oncológico en Estados Unidos anualmente ven a menos de 10 pacientes nuevos con mieloma múltiple.

Los investigadores usaron la base nacional de datos oncológicos para examinar el resultado de 94 722 pacientes con mieloma múltiple en 1333 centros.

Estos resultados fueron presentados anteriormente, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología en diciembre de 2015.

El estudio fue posible gracias al Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic. El objetivo del centro es aplicar la ciencia impulsada por datos para mejorar la calidad, la seguridad y la valía de la atención médica, además de producir mejores experiencias para el paciente. El Dr. Go es uno de los becarios Kern para la forma de brindar atención médica del centro. El estudio también recibió el apoyo del subsidio piloto del Fondo Eagles para Investigación sobre el Cáncer, del Centro Oncológico de Mayo Clinic y de la División de Hematología.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Contacto para los medios de comunicación
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados