• By Sharon Theimer

Estudio de Mayo Clinic descubre que operar espina bífida antes del nacimiento restablece la estructura cerebral

April 1, 2020
Una mujer embarazada se lleva las manos al vientre

ROCHESTER, Minnesota: La intervención quirúrgica realizada en un feto que aún se encuentra en el vientre materno con el fin reparar los defectos de la espina bífida motiva al cuerpo a restablecer la estructura normal del cerebro, descubrió un estudio de Mayo Clinic.

El estudio realizado por el Dr. Rodrigo Ruano, director de la División de Medicina Materno Fetal de Mayo Clinic, descubrió que la cirugía fetal para corregir los defectos congénitos de la médula espinal restablece más eficazmente la estructura neurológica que la intervención quirúrgica después del nacimiento. El estudio se publicó en Mayo Clinic Proceedings.

“Descubrimos que el principal beneficio de este procedimiento no solo es que cierra la columna, sino que —más importante aún— mejora la estructura del cerebro y la anatomía cerebral. El estudio muestra que es posible regenerar la estructura del cerebro para reencaminarla hacia un mejor desarrollo”, comenta el Dr. Ruano.

El estudio del Dr. Ruano se enfocó en los últimos tres pacientes sometidos a cirugía fetal debido a mielomeningocele, que es el tipo más frecuente y grave de espina bífida. El mielomeningocele es una afección en la que la columna vertebral y el conducto vertebral no se cierran bien, lo cual hace que las membranas y los nervios raquídeos salgan por la abertura y formen una bolsa que deja expuestos a los tejidos y los nervios. Esto hace que el bebé tenga propensión a infecciones potencialmente mortales.

En cada uno de los casos, un trastorno neurológico relacionado y conocido como malformación de Chiari, o hernia del rombencéfalo, empuja hacia abajo el cerebro a través de la base del cráneo. Esto puede llevar a la acumulación de líquido en el cerebro, lo que a su vez causa una afección conocida como hidrocefalia. Los bebés con hidrocefalia, a menudo, requieren que se les coloque una derivación después de su nacimiento para drenar el líquido desde el cerebro.

“Nuestra hipótesis es que si se cierra el defecto de la columna mientras el feto está dentro del útero, se puede evitar la inflamación y el traumatismo de los nervios, aunque los más importante es detener la fuga de líquido cefalorraquídeo a través de la base del cráneo. Luego, se puede restablecer o mejorar la parte posterior del cerebro. Nuestro estudio mostró que después de la intervención dentro del útero, el cerebro se recuperó por sí solo y evitó una acumulación más grave de líquido en el cerebro”, explica el Dr. Ruano.

El Dr. Ruano y su equipo realizaron la intervención quirúrgica para cerrar la abertura de la columna vertebral en cuando cada uno de estos bebés se encontraba entre las 23 y las 26 semanas de gestación. Las resonancias magnéticas realizadas 6 semanas después, mientras los bebés aún estaban en el vientre materno, mostraron que la estructura cerebral se había restablecido antes del nacimiento en todos ellos.

Los bebés nacieron mediante una operación cesárea a las 37 semanas de gestación y sin complicaciones. Ninguno de los bebés requirió que se le coloque una derivación después de su nacimiento para drenar el líquido desde el cerebro y todos recibieron el alta hospitalaria en el transcurso de tres días.

En Estados Unidos, aproximadamente 1 de cada 4000 bebés (equivalente a 1645 bebés por año) nace con mielomeningocele, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Cuando se deja la afección sin tratar, este tipo de espina bífida y malformación de Chiari puede llevar a discapacidades serias. Cada caso es diferente, pero las discapacidades varían desde trastornos intestinales y vesicales hasta problemas de movilidad y parálisis.

Es necesario llevar a cabo estudios en el futuro para investigar los beneficios de la cirugía abierta y dentro del útero, la cual requiere hacer una incisión uterina de mayor tamaño, frente a la cirugía fetoscópica que se realiza mediante dos incisiones pequeñas. 

###

Información sobre el Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic busca integrar, desarrollar e implementar los nuevos productos y servicios de la medicina regenerativa que continuamente distinguen a la práctica de Mayo a fin de atraer a los pacientes de todo el mundo que requieren atención médica compleja. Más información en el sitio web del Centro para Medicina Regenerativa de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista publica trabajos de autores de todo el mundo y está en circulación desde hace más de 90 años, con un tiraje actual de 127 000 ejemplares. Visite el sitio web de Mayo Clinic Proceedings para ver los artículos.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.