• By Sharon Theimer

Estudio demuestra eficiencia de fármaco experimental para reducir colesterol malo

November 20, 2019
Una doctora con un estetoscopio en los hombros sostiene un corazón

PHILADELPHIA, Pennsylvania: Dos inyecciones anuales de un fármaco experimental para reducir el colesterol, el inclisiran, surtieron efecto para disminuir el colesterol de la lipoproteína de baja densidad (LDL), generalmente llamado colesterol malo, en los pacientes que ya tomaban la dosis máxima de estatinas, dicen los datos del ensayo ORION-10 presentados el sábado 16 de noviembre durante las Sesiones Científicas 2019 de la Asociación Americana del Corazón.

Hay más riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular con niveles altos de colesterol LDL, porque este se acumula en las paredes arteriales y no solo las estrecha sino que las endurece, lo que lleva a obstrucciones.

“Para disminuir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, es fundamental mantener bajo el LDL durante un período prolongado”, comenta el Dr. R. Scott Wright, cardiólogo de Mayo Clinic e investigador principal del ensayo ORION-10.

El ORION-10 es un estudio aleatorio, fase 3, controlado con placebo y de doble ciego que se lleva a cabo en 145 lugares de Estados Unidos, con 1561 participantes inscritos que padecen ateroesclerosis cardiovascular (enfermedad en la que se acumula placa en las arterias) y LDL elevado (más de 70 miligramos por decilitro), pese a la administración oral de la dosis máxima de la terapia de estatinas. Los participantes recibieron inclisiran o placebo mediante inyecciones subcutáneas aplicadas al inicio, a los 3 meses y cada 6 meses de allí en adelante.

The Medicines Company fabricó el inclisiran, que es un fármaco de poca interferencia con el ARN (siRNA, por sus siglas en inglés) y el único medicamento en su tipo para reducir el colesterol. El medicamento imita a una variante genética e impide la producción de la proteína PCSK9, lo cual, a su vez, disminuye el LDL.

Los resultados mostraron que la dosificación inicial del inclisiran, su posterior administración 3 meses después y cada 6 meses de allí en adelante llevó a reducciones en el LDL corregidas al placebo del 58 por ciento en el día 510 y demostró reducciones en el LDL promediadas en el tiempo y corregidas al placebo del 56 por ciento desde el día 90 hasta el 540.

 “Los datos revelan que el inclisiran administrado en dos dosis anuales logró reducciones durables y fuertes en el LDL, con un excelente perfil de seguridad y sin efectos secundarios del tratamiento en el hígado ni los riñones. La administración semestral por parte de un profesional de la salud coincide con las visitas normales del paciente, lo cual puede ayudar a cumplir con el medicamento”, señala el Dr. Wright.

El Dr. Wright recibió honorarios de The Medicines Company el año pasado.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: 
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Please login or register to post a reply.