• Estudio dirigido por Mayo Clinic deriva en nuevo fármaco para carcinoma avanzado de células basales

SCOTTSDALE, Arizona — 15 de junio de 2012.  El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel, pero cuando se encuentra en etapas avanzadas, puede desfigurar y amenazar la vida de la persona. Un estudio internacional de fase 2, dirigido por Mayo Clinic, llevó a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos a otorgar su autorización para el primer fármaco de este tipo, a fin de ayudar a los pacientes con carcinoma avanzado de células basales que cuentan con pocos tratamientos. Los resultados aparecen en la edición del 7 de junio del New England Journal of Medicine (Revista Médica de Nueva Inglaterra).

AVISO SOBRE EL VIDEO: Puede encontrar aquí un video grabado del Dr. Sekulic en el que habla sobre el estudio.

El estudio descubrió que el fármaco Erivedge (vismodegib) redujo el tamaño de los tumores del carcinoma avanzado de células basales enclose-up of pills 43 por ciento de los pacientes con cáncer avanzado localizado, y en 30 por ciento de los pacientes con cáncer diseminado a otros órganos.

"Esta terapia dirigida constituye un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer", comenta el investigador principal, Dr. Aleksandar Sekulic, dermatólogo e investigador oncológico de Mayo Clinic en Arizona.

Anualmente, en este país se descubren más de dos millones de casos de cáncer de piel de células escamosas y basales. El carcinoma de células basales está presente en aproximadamente 80 de los cánceres de piel que no son melanoma, indica la Sociedad Americana contra el Cáncer. Este tipo de cáncer ocurre cuando una célula basal presenta una mutación en el ADN que la hace multiplicar rápidamente, dándole la posibilidad de formar un tumor canceroso. En la mayoría de casos, el carcinoma de células basales puede tratarse quirúrgicamente con éxito si se lo diagnostica pronto; pero cuando el cáncer llega a una etapa avanzada, la cirugía no siempre es una alternativa factible o puede desfigurar al paciente. Además, la enfermedad puede ser mortal si no se la trata o si avanza más en la piel, huesos y tejidos.

El objetivo del Erivedge es la vía de señalización molecular que alimenta a las células cancerosas, y apagándola, logra achicar el tumor, explica el Dr. Sekulic.

"Estos resultados son fascinantes porque antes no había ninguna terapia que funcionara hasta este grado con el carcinoma avanzado de células basales", añade el Dr. Sekulic. Luego comenta que es preciso investigar más para determinar si el fármaco tiene la capacidad de mejorar el tratamiento de quienes se encuentran en etapas más tempranas de la enfermedad, en los pacientes con múltiples carcinomas de células basales y en las personas con predisposición genética para la enfermedad.

El estudio incluyó también a investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de Houston, Texas; de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en Stanford, California; del Hospital Sint-Augustinus en Antwerp, Bélgica; del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado en Denver, Colorado; del Instituto para Investigación Sarah Cannon en Nashville, Tennessee; de la Universidad de California en San Francisco, California; del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, Massachusetts; del Centro Médico Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, Nueva York; de la Universidad de John Hopkins en Baltimore, Maryland; de Genentech, Inc. en San Francisco, California; y de la Clínica Universitaria Schleswig-Holstein en Kiel, Alemania.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic

En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic promueve la investigación básica y clínica sobre la incidencia, causas y evolución del cáncer, traduciendo los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados