• Estudio dirigido por Mayo Clinic descubre que médicos estadounidenses anteponen lo mejor para el paciente a inquietud por costo de atención médica

ROCHESTER, Minnesota — 6 de agosto de 2013.  Un nuevo estudio sobre la postura frente el costo de la atención médica revela que una vasta mayoría de médicos estadounidenses considera que si bien tiene la responsabilidad de lidiar con el asunto del costo, prioriza su obligación de ofrecer lo mejor para el paciente sobre la inquietud por el gasto. Los resultados de la encuesta aleatoria a 2500 médicos estadounidenses se publican esta semana en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA).

Señores periodistas: para recursos multimedia y membresía, visiten la Red Informativa de Mayo Clinic.

"Los médicos se ven atascados en una posición difícil", comenta el autor principal, Dr. Jon Tilburt, del Programa de Ética Biomédica y del Centro para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic. "Pese a la responsabilidad de lidiar con el asunto del costo, los médicos constantemente manifiestan su compromiso moral por ofrecer lo mejor para el paciente, incluso cuando los cuidados requeridos son caros. Por lo tanto, se recomienda que las tácticas para moderar el costo de la atención de la salud dirigidas hacia los médicos se enfoquen en la innovación, que no solamente promueve el ahorro sino que preserva el compromiso moral del médico con cada uno de sus pacientes".

Los puntos más destacados de la encuesta incluyen lo siguiente:

  • La vasta mayoría (85 por ciento) coincidió en que "todo médico tiene la responsabilidad de intentar moderar el costo".
  • La mayoría (76 por ciento) informó estar consciente del costo de los exámenes y tratamientos que recomienda.
  • Casi 80 por ciento respaldó priorizar lo mejor para el paciente sobre el asunto del costo.
  • La mayoría atribuye a los abogados defensores, las compañías de seguros de salud, las compañías farmacéuticas y los fabricantes de dispositivos y aparatos médicos "la mayor responsabilidad" en la reducción de los costos de la atención médica, mientras que la mayoría (59 por ciento) considera que los médicos tienen solamente "poca responsabilidad" en ello.

Los científicos también evaluaron la postura de los médicos respecto a las tácticas para moderar el gasto en la atención médica. Los resultados principales incluyen lo siguiente:

  • La mayoría expresó entusiasmo frente a las iniciativas por moderar el costo dirigidas hacia el mejoramiento de la calidad y eficiencia de la atención médica, y se inclinaron hacia mejorar las condiciones para tomar decisiones en base a evidencias médicas acumulativas. Por ejemplo: 69 por ciento mostró mucho entusiasmo por promover la coordinación de la atención médica de enfermedades crónicas y 63 por ciento mostró mucho entusiasmo por restringir la influencia corporativa sobre las actuaciones del médico.
  • Los médicos mostraron opiniones contradictorias en cuanto a realizar cambios en el pago y controlar los costos. Por ejemplo: 65 por ciento no mostró ningún entusiasmo por la posibilidad de que una red de profesionales reciba un paquete de pago fijo por encargarse de toda la atención médica de una población definida, y 70 por ciento tampoco mostró ningún entusiasmo por la eliminación de los modelos de pago de una tarifa por cada servicio.

"Descubrimos que el grado de entusiasmo de los médicos respecto a varias tácticas para moderar el costo de la atención de la salud se vincula con la estructura de su práctica médica y de su compensación económica", anota el Dr. Tilburt. "Se observó un grado mucho más alto de consciencia sobre el costo entre los médicos asalariados y quienes ejercen en prácticas institucionales grandes que entre aquellos cuya compensación económica se basa en la facturación o trabajan en prácticas pequeñas o individuales".

El estudio estuvo financiado por la Fundación Greenwall y el Programa de Mayo Clinic para Profesionalismo y Ética. Entre los coautores del trabajo están el Dr. Matthew Wynia, el Dr. Robert Sheeler, el Dr. Bjorg Thorsteinsdottir, Katherine M. James, Jason S. Egginton, el Dr. Mark Liebow, la Dra. Samia Hurst, la Dra. Marion Danis y la Dra. Susan Dorr Goold.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

 

Artículos relacionados