• Experto de Mayo Clinic responde preguntas sobre prueba de anticuerpos para COVID-19

Laboratorios de Mayo Clinic

Se elaboró una prueba serológica, o de anticuerpos, para la COVID-19 y ahora se la emplea en los Laboratorios de Mayo Clinic. A diferencia de la prueba molecular de diagnóstico para la COVID-19 que puede determinar si alguien está en este momento infectado con el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19), las pruebas serológicas detectan la respuesta inmunitaria del paciente ante el virus mediante el análisis específico de los anticuerpos desarrollados, los cuales se insertan en el virus y básicamente lo eliminan.

En las siguientes “Preguntas y respuestas”, la Dra. Elitza Theel, directora del Laboratorio Serológico para Enfermedades Infecciosas en Mayo Clinic, responde preguntas sobre las pruebas de anticuerpos.

Vea: respuestas de la Dra. Theel a preguntas sobre pruebas de anticuerpos (en inglés).

Señores periodistas: Los fragmentos con calidad de teledifusión de la entrevista a la Dra. Elitza Theel (en inglés) pueden descargase al final del artículo en inglés. Favor añadir: “Dra. Elitza Theel, Laboratorio Serológico para Enfermedades Infecciosas en Mayo Clinic”.

P. ¿Por qué es importante saber quién desarrolló una respuesta inmunitaria al virus?

R. Saber el verdadero número de personas que han desarrollado una respuesta inmunitaria al virus es un componente importante de la reacción por parte de la salud pública ante la pandemia, porque da una mejor idea de la cantidad real de personas infectadas, incluida la gente con síntomas leves que no busca atención médica y quienes están completamente asintomáticos. Estas pruebas también permiten entender mejor las características de la transmisión del virus y vigilar su propagación con el tiempo por una comunidad o una región. A nivel individual, las pruebas serológicas sirven para identificar a la gente con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y que podría ser apta para donar plasma que luego puede administrarse a personas muy enfermas a fin de ayudarlas a combatir la infección.

P. ¿Tiene inmunidad total o parcial contra el COVID-19 una persona recuperada de la enfermedad y, de ser así, cuánto tiempo dura?

R. Como hace solo cuatro o cinco meses que empezamos a lidiar con este virus, no tenemos una idea clara respecto al grado ni la duración de la inmunidad protectora que la respuesta inmunitaria genera después de la infección inicial. Por estudios anteriores, sabemos que durante el brote a principios del siglo XXI del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés), la inmunidad protectora contra aquel virus, que está estrechamente relacionado con el SARS-CoV-2, puede detectarse hasta dos o tres años después de haber sufrido la infección. Además, se han hecho algunos estudios preliminares con monos y el planteamiento es que después de recuperarse de la COVID-19, los simios mostraron inmunidad al menos a corto plazo. Por lo tanto, creo que las esperanzas y las expectativas son que después de la infección inicial se genere por lo menos una inmunidad parcial durante un período corto, pero hay que realizar más estudios en este campo antes de hacer ningún comentario concluyente respecto a la duración de la protección contra una posible reinfección.

P. ¿Pueden las pruebas serológicas guiar las actividades y las iniciativas para volver al trabajo?

R. Creo que es una idea intrigante, pero si bien podemos decir que el riesgo de reinfección de las personas con resultado positivo para anticuerpos es menor que el de quienes no tienen anticuerpos, todavía no se entiende claramente cuán bajo es el riesgo y, por lo tanto, volvemos al tema del nivel de la inmunidad protectora. Creo que las pruebas con anticuerpos terminarán siendo otro medio de controlar y evaluar el riesgo, a medida que se preparan los planes para volver al trabajo.  Sin embargo, por ahora y dado lo que sabemos, yo tendría mucho cuidado en confiar solamente en el resultado de las pruebas serológicas como guía para tomar esas decisiones.

P. ¿Cuántas pruebas serológicas pueden hacer a diario los laboratorios de Mayo Clinic?

R. Entre la práctica interna de Mayo Clinic y la práctica externa de los laboratorios de referencia de Mayo Clinic, realmente tenemos la capacidad de hacer alrededor de 10 000 pruebas de anticuerpos al día, lo cual es bastante. A medida que evolucionan y cambian las necesidades, nuestro plan es tener la capacidad de abastecer la demanda y aumentar consecuentemente la capacidad de hacer las pruebas.

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

Artículos relacionados