• Experto de Mayo ofrece sugerencias para un verano sin lesiones

Niña pequeña tendida en el piso después de un accidente con patinetROCHESTER, Minnesota — Los traumatismos y las lesiones no dejan de ser un problema devastador en Estados Unidos y son la causa principal de muerte entre las personas menores de 45 años. Todos los años mueren cerca de 200 000 estadounidenses a consecuencia de una lesión que casi siempre es completamente evitable, dicen los expertos de Mayo Clinic. El mes de mayo fue declarado mes nacional de concienciación sobre traumatismos y el experto en la prevención de traumatismos y lesiones de Mayo Clinic, Dr. Donald Jenkins, ofrece algunas sugerencias respecto a cómo prevenir este verano algunas lesiones comunes en adultos y niños, sin que necesariamente sea a expensas de la diversión.

“El verano es la peor época del año para las lesiones, y por ello, la cantidad de traumatismos aumenta”, dice el Dr. Jenkins. “Vemos muchas lesiones relacionadas con los paseos en barca, los vehículos todo terreno y las motocicletas de motocross. La gente sale de casa a realizar actividades muy energéticas, sin primero detenerse a pensar en la seguridad ni tomar alguna medida de precaución”.

A continuación se mencionan algunas sugerencias sencillas que puede recordar para que su verano transcurra sin contratiempos:

  • Si opera equipo motorizado, vaya lento, evite o restrinja el consumo de alcohol y siempre use casco.
  • Los motociclistas y los que hacen motocross deben llevar puesto todo el equipo de protección, además del casco. Los ciclistas, por su parte, siempre deben usar casco. Un accidente puede ocasionar lesiones graves, pero la probabilidad de sobrevivir aumenta cuando se lleva puesto el casco.
  • Tome precauciones para su seguridad cuando utilice pesticidas y fertilizantes, además de mantenerlos fuera del alcance de los niños. “En realidad, las intoxicaciones en este país matan anualmente a más personas que los accidentes automovilísticos, pues llegan a 40 000 los fallecimientos vinculados a las intoxicaciones”, explica el Dr. Jenkins.
  • Recuerde siempre mantener vigilados a los niños. “Los traumatismos matan a más niños que todas las demás causas de muerte infantil combinadas”, apostilla el Dr. Jenkins. Esta es la época del año en que hay relámpagos, ocurren accidentes en las barcas y aumentan los ahogamientos. El Dr. Jenkins recomienda dificultar el acceso a las escaleras de las piscinas elevadas e instalar verjas con llave alrededor de las piscinas. Además, si se oyen truenos o se ven relámpagos, es mejor mantener a los niños dentro de la casa hasta que pase la tormenta.
  • La mano de un niño sujeta una luz de bengalaEvite los juegos pirotécnicos. El calor y los explosivos empleados en los fuegos artificiales puede llevar a sufrir quemaduras graves y son la causa principal de ceguera. Es preciso supervisar estrechamente a los niños mientras se enciende o dispara cualquier juego pirotécnico, incluso las luces de Bengala u otros fuegos artificiales que se consideran relativamente seguros.
  • Las lesiones por el calor son un problema grave. A medida que sube la temperatura, nunca deje a los niños en el automóvil, ni siquiera durante un período corto. Por otro lado, cuando participe en alguna actividad al aire libre, aplíquese protector solar, beba mucha cantidad de líquido y vista ropa floja y ligera.
  • Evite los clavados o zambullidas verticales porque es una actividad peligrosa que generalmente va de la mano del consumo de alcohol. Un clavadista posiblemente no vea que hay despojos debajo del agua que representar un grave peligro.

“La gente necesita salir al aire libre y disfrutar de la vida, pero como parte de los preparativos para divertirse, se deben tomar tan sólo algunas medidas de seguridad a fin de disfrutar de la actividad por muchos años más, sin ningún arrepentimiento”, concluye el médico.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/. 

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados