• Expertos de Mayo Clinic están disponibles para comentar sobre efecto de variación genética y sexo en atletas olímpicos

ROCHESTER, Minnesota — 15 de junio de 2012.  Con el rápido advenimiento de las Olimpíadas de Verano 2012, dos científicos de Mayo Clinic redactaron en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings un editorial oportuno y provocador que explora la variación genética y su efecto sobre las competencias atléticas profesionales.

AVISO SOBRE EL VIDEO: Puede encontrar un video del Dr. J. Michael Bostwick en el que habla sobre el estudio aquí.

Los autores, el Dr. J. Michael Bostwick y el Dr. Michael Joyner de Mayo Clinic, exponen que la justicia en las competencias atléticas no sesoccer game being played define en base a la igualdad entre todos; sino que en realidad, aparte de la necesidad de los atletas de practicar y ejercitarse mucho, son otras dotes atléticas las que les permiten alcanzar ese nivel alto.

El editorial analiza el caso reciente de Castor Semenya, una mujer sudafricana que fue expulsada de la competencia después de ganar la carrera de 800 metros en el campeonato mundial de Berlín en el año 2009. A Semenya se le prohibió temporalmente competir debido a la polémica de que lucía demasiado masculina, aunque nunca se la hubiese identificado ni tratado como hombre; posteriormente, Semenya fue reincorporada.

"En realidad no existe una definición rápida y sólida de lo que constituye un hombre y de lo que constituye una mujer", señala el Dr. Bostwick. "La naturaleza es diversa y pueden presentarse variaciones de todo tipo, lo que se convierte en un verdadero reto ante un sistema atlético basado en un entendimiento dual del sexo: una persona puede ser hombre o mujer".

Cualquier ventaja que el físico de Semenya le ofrezca no es diferente al de muchos otros atletas que compiten, dicen los doctores Bostwick y Joyner. A continuación se ofrecen algunos ejemplos:

  • Nadadores con brazos largos, pies grandes y articulaciones laxas
  • Esquiadores con alta capacidad de transportar oxígeno
  • Gimnastas pequeños, flexibles y jóvenes

"Francamente, la noción de que de alguna forma los atletas privilegiados son iguales al resto me parece ridícula", dice el Dr. Bostwick. "Si bien podemos aspirar a ser como ellos, lo más probable es que seamos sus admiradores y que nos maravillemos de lo que pueden hacer con atributos que nosotros personalmente carecemos".

Si desea una entrevista con los doctores Bostwick o Joyner sobre el documento o las olimpíadas, comuníquese con la Oficina de Noticias de Mayo Clinic al newsbureau@mayo.edu.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados