• Grupo de trabajo de Mayo Clinic cuestiona algunas recomendaciones de las últimas pautas para el tratamiento del colesterol

ROCHESTER, Minnesota: Un grupo de trabajo de Mayo Clinic cuestiona algunas recomendaciones de las últimas pautas para el tratamiento del colesterol anunciadas por el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en 2013. En base a la evidencia actual, el grupo de trabajo concluye que no todos los pacientes a quienes se recomienda medicamentos para reducir el colesterol, tales como las estatinas, se benefician de ellos y que esa pauta pasa por alto algunas afecciones importantes en las que el medicamento sí sería provechoso.

Estetoscopio en forma de corazónMás aún, el grupo de trabajo considera que es preciso enfatizar con cada paciente el método de tratamiento personalizado y tomar las decisiones de manera conjunta.

Las recomendaciones del grupo de trabajo, compuesto por expertos de Mayo Clinic en cardiología, endocrinología y medicina preventiva que no tienen ningún tipo de conflicto de interés ni conexión con la industria farmacéutica, se publicarán el 14 de agosto en Mayo Clinic Proceedings, junto a un editorial que acompaña al trabajo. Los médicos de Mayo Clinic ya se encuentran adoptando las pautas del grupo de trabajo.

“Las pautas sobre el colesterol del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón fueron actualizadas por última vez en el año 2001, de manera que requerían la actualización del 2013. Coincidimos en muchos puntos con las pautas, pero existen algunas áreas fundamentales con las que no estamos completamente de acuerdo o deseamos ampliar el concepto y orientar con más profundidad”, apostilla el Dr. Francisco López Jiménez, presidente del grupo de trabajo y director de cardiología preventiva en Mayo Clinic de Rochester, Minnesota.

Las recomendaciones de Mayo para el tratamiento del colesterol cuestionan algunas recomendaciones fundamentales del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón y profundizan más en algunas áreas. Por ejemplo:

  • Las pautas del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón recetan las estatinas más fuertes y en las dosis mayores a casi la mayoría de hombres a partir de 65 años, aunque carezcan de antecedentes de enfermedades cardíacas o factores de riesgo importantes para ataque cardíaco y tengan niveles de colesterol normales. Los hombres de ese grupo etario se clasifican como de alto riesgo solamente en base a la edad. El grupo de trabajo de Mayo no encontró en los ensayos clínicos ninguna evidencia para recomendar el tratamiento solamente en base a la edad y ante la ausencia de factores de riesgo, colesterol alto o inflamación.
  • Dichas pautas también recomiendan los medicamentos para reducir el colesterol como una de las principales medidas preventivas contra las enfermedades cardiovasculares, y motivan a los proveedores de atención médica a simultáneamente resaltar la importancia de adoptar hábitos de vida sanos. El grupo de trabajo de Mayo fomenta que antes de recetar estatinas, primero se realicen cambios en el estilo de vida, tales como hacer ejercicio y modificar la alimentación, y después de tres a seis meses se reevalúe el riesgo, sobre todo en el caso de pacientes motivados y con riesgo en límites.
  • Las mismas pautas recomiendan estatinas a todas las personas que padecen diabetes mellitus a partir de los 40 años. El grupo de trabajo de Mayo desacredita el concepto de que todos los diabéticos corren igual riesgo que las personas con antecedentes de ataque cardíaco. El grupo de trabajo de Mayo no se inclina a favor ni en contra de la administración de estatinas en los pacientes diabéticos cuyo riesgo para ataque cardíaco o accidente cerebrovascular sea bajo según el cálculo propuesto por el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón.

Por otro lado, el grupo de trabajo de Mayo recomienda también las estatinas en algunos pacientes que presentan ciertas circunstancias no tratadas específicamente por las pautas del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón, tales como artritis reumatoide, trasplante de riñón o corazón e infección por el virus del SIDA. Se sabe que dichos pacientes corren más riesgo de sufrir un ataque cardíaco, explica el Dr. López Jiménez.

Segundo grupo de trabajo de Mayo Clinic examinó las pautas para evaluación del riesgo cardiovascular

Un segundo grupo de trabajo de Mayo Clinic ofreció una perspectiva sobre las nuevas pautas del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón para la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes sin cardiopatía, publicadas también en el año 2013. El panel reconoce el valor de varios puntos nuevos que aparecen en las pautas, tales como las ecuaciones de riesgo específico para los afroamericanos, las ecuaciones para calcular el riesgo a 10 y 30 años, la inclusión del accidente cerebrovascular como un evento cardiovascular adverso, y el énfasis en la toma conjunta de decisiones.

Estas recomendaciones también se publican en un segundo trabajo de fecha 14 de agosto en Mayo Clinic Proceedings.

No obstante, el grupo de trabajo de Mayo para evaluación del riesgo recomienda adaptar las pautas del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón en algunas áreas. Por ejemplo, dichas pautas plantean que los antecedentes familiares sirven solamente cuando “la decisión respecto al tratamiento no es clara en base al riesgo”, comenta el Dr. Iftikhar Kullo, cardiólogo de Mayo Clinic y presidente del grupo de trabajo para evaluación del riesgo.

“Nosotros, en cambio, recomendamos obtener los antecedentes familiares al momento de calcular el riesgo cardiovascular y aplicar una de las nuevas ecuaciones”, añade el Dr. Kullo. “Muchos estudios han demostrado que los antecedentes familiares son un predictor independiente del riesgo cardiovascular de una persona. Además, la obtención de los antecedentes familiares puede servir para identificar a otros familiares que podrían estar en peligro”.

El grupo de trabajo de Mayo advierte sobre dos análisis recomendados por las pautas del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón que son la aplicación del índice tobillo-brazo y de la proteína C reactiva para evaluar el riesgo cardiovascular, y recomienda considerar los siguientes exámenes adicionales para refinar el cálculo del riesgo cardiovascular:

  • Una ecografía de las arterias carótidas (cuello) para medir el grosor del revestimiento arterial y la presencia de placa.
  • Una prueba no invasiva (velocidad de la onda de pulso aórtico) para medir la rigidez de las arterias.
  • Un examen de sangre para medir la liproproteína (a), un tipo de colesterol LDL (o “malo”). La lipoproteína (a) es determinada por los genes y los niveles altos se vinculan con mayor riesgo cardiovascular.

Ambos grupos de trabajo de Mayo Clinic también enfatizan la importancia de la atención médica personalizada y de la aplicación de métodos para tomar decisiones conjuntas a fin de decidir el tratamiento y determinar el riesgo para enfermedad cardíaca. “Recomendamos aplicar un método personalizado, especialmente en aquellas situación en las que las evidencias no son concluyentes”, dice el Dr. López Jiménez. “Además, deseamos encontrar un tratamiento que el paciente pueda cumplir, sea de cambios en el estilo de vida o de estatinas, porque eso realmente será lo que marcará la diferencia en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. Mayo Clinic Proceedings es una de las revistas más leídas y citadas por los médicos en las publicaciones científicas, y tiene un tiraje de 125 000 ejemplares. La revista recibe artículos de autores de todo el mundo y es publicada por Elsevier. Los artículos están disponibles en la red electrónica en www.mayoclinicproceedings.org.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite mayoclinic.org/espanol/ y newsnetwork.mayoclinic.org.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados