• Investigación de Mayo Clinic descubre que riesgo de ceguera por glaucoma desciende a la mitad

ROCHESTER, Minnesota — 21 de enero de 2014 — Un estudio comparativo de gran amplitud realizado por los científicos de oftalmología en Mayo Clinic revela que la probabilidad de ceguera debida al glaucoma 20 años después del diagnóstico ha descendido a la mitad en la última generación. Los resultados se publican electrónicamente en la sección “en impresión” de la revista Ophthalmology.Ilustración del interior del ojo humano

Los científicos examinaron los expedientes médicos de todos los residentes del condado de Olmsted en Minnesota, de 40 o más años de edad y diagnosticados con glaucoma entre 1981 y el año 2000. Esos datos se compararon con otros similares de un estudio anterior sobre pacientes diagnosticados entre 1965 y 1980, utilizando la misma fuente, o sea los repositorios del Proyecto Epidemiológico de Rochester. Los resultados fueron que si bien la incidencia poblacional del glaucoma no ha cambiado, la probabilidad de ceguera en por lo menos un ojo debido al glaucoma ha descendido a la mitad, desde 25,8 por ciento en el estudio anterior a 13,5 por ciento en el período posterior. De igual manera, la incidencia poblacional anual de ceguera debida al glaucoma también ha descendido más de la mitad.

“Este es un testimonio de la destreza y esfuerzo de los científicos, médicos y demás proveedores de atención oftálmica durante este período”, comenta el Dr. Arthur Sit, oftalmólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio. “Parece que esta repercusión se alcanzó gracias al mejor entendimiento del glaucoma, junto al mejor tratamiento y control de los pacientes; sin embargo, todavía queda mucho por investigar y educar al público, porque una tasa de ceguera de 14 por ciento debida a una enfermedad ocular común no es exactamente lo ideal”.

El Dr. Sit descartó el diagnóstico precoz como un factor de este cambio drástico y anotó que no hubo cambios en la edad de los pacientes cuando se les diagnosticó glaucoma por primera vez. El estudio también tuvo sus limitaciones: si bien reflejó prácticamente todos los casos de glaucoma en el condado estudiado, la población de dicho período se componía de aproximadamente 90 por ciento de personas de raza blanca y por lo tanto, no necesariamente refleja otras comunidades más diversas.

El glaucoma no muestra señales precoces de advertencia, aparte de la pérdida de la visión periférica, sobre la que la mayoría de personas no se percata. El Dr. Sit exhorta a la población a someterse regularmente a revisiones oftálmicas, que son la mejor manera de diagnosticar la afección.

El estudio estuvo financiado por Mayo Clinic, por subsidios de la Investigación para Prevenir la Ceguera y por los Institutos Nacionales de Salud que financian el Proyecto Epidemiológico de Rochester.

Otros autores del estudio son el Dr. Mehrdad Malihi, el Dr. Edney Moura Filho y el Dr. David Hodge, todos de Mayo Clinic.

###

Información sobre Mayo Clinic
En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de esta entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org/espanol o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados