• Investigadores de Mayo Clinic cuantifican células inmunitarias asociadas a futuro riesgo de cáncer de mama

Concepto de la bioquímica con una molécula de ADN sobre un trasfondo azulROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic cuantificaron varios tipos de células inmunitarias asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los resultados se publicaron en un estudio de Clinical Cancer Research (Investigación Oncológica Clínica).

“Este es el primer estudio en cuantificar varios tipos de células inmunitarias en el tejido mamario y ver si se relacionan con un riesgo posterior de cáncer de mama. Los resultados prueban que el sistema inmunitario desempeña una función importante en las primeras etapas de promoción o inhibición del desarrollo del cáncer de mama”, comenta la autora principal del estudio, Dra. Amy Degnim (doctora en medicina), cirujana de mama en Mayo Clinic. La Dra. Degnim también dice que estos resultados aportan a los investigadores mucha más confianza respecto a la utilidad de los métodos para prevenir el cáncer de mama relacionados con la inmunidad, como las vacunas.

La Dra. Degnim y sus colegas estudiaron las diferencias cuantitativas de los tipos de células inmunitarias entre el tejido mamario normal y el procedente de donantes con enfermedad mamaria benigna, afección que consiste en un bulto o engrosamiento no canceroso del tejido mamario. Delinearon un estudio del tejido mamario cotejado con casos de control y usaron las muestras del banco de tejido Susan G. Komen for the Cure y de mujeres diagnosticadas en Mayo Clinic con enfermedad mamaria, quienes posteriormente desarrollaron cáncer o permanecieron libres de él.

Los investigadores descubrieron que a diferencia del tejido mamario normal, el tejido mamario con enfermedad mamaria benigna contenía más cantidad de varios tipos de célula inmunitarias, especialmente de células dendríticas y de macrófagos que trabajan en conjunto para producir una reacción inmunitaria, explica la Dra. Degnim. Añade que las mujeres que luego desarrollan cáncer de mama mostraron en su tejido mamario cantidades menores de las células inmunitarias que producen anticuerpos, conocidas como células B, hecho que sustenta la hipótesis de que el sistema inmunitario posiblemente desempeña una función importante en el desarrollo inicial del cáncer de mama.

###

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados