• Investigadores de Mayo Clinic descubren asociación entre terapia para enfermedad autoinmune y trastornos de la médula ósea

Unos científicos examinan el gel de ADN que se usa en genética, medicina, biología, investigación farmacológica y ciencia forense.PHOENIX: Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que la azatioprina, fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, puede aumentar el riesgo para neoplasma mieloide. Dentro de los neoplasmas mieloides se incluye a una gama de trastornos potencialmente mortales de la médula ósea, tales como los síndromes mielodisplásicos y la leucemia mieloide aguda. Los resultados se publicaron en JAMA Oncology (Revista de la Asociación Americana de Medicina: Oncología).

Los científicos analizaron más de 40 000 casos de pacientes con 27 enfermedades autoinmunes, como lupus y artritis reumatoide, entre otras, y a quienes se atendió en Mayo Clinic durante más de una década. De esos pacientes, los científicos identificaron a 86 con neoplasma mieloide relacionado con la terapia. Luego, recogieron los detalles de la exposición personal de cada paciente al fármaco, de la duración y de las características de la enfermedad y los compararon frente a otros pacientes autoinmunes que no presentaban los trastornos de la médula ósea de síndromes mielodisplásicos ni leucemia mieloide aguda. Los resultados concluyeron que solo la azatioprina mostró una asociación estadísticamente significativa con mayor riesgo de neoplasma mieloide relacionado con la terapia, aunque otras sustancias usadas también mostraron una tendencia similar que no fue estadísticamente significativa.

“Ya se ha documentado sobre otras asociaciones similares en informes de casos y series de casos, pero esto nunca se había evaluado en una amplia gama de enfermedades autoinmunes y con tantos pacientes, ni en el contexto de medicamentos individuales. Fue interesante que no hubiese asociación entre el tiempo de duración de la terapia y el neoplasma mieloide resultante”, comenta el Dr. Raoul Tibes (doctor en medicina e investigación), autor experto del estudio y antiguo director del Programa para Leucemia Aguda y Crónica de la sede de Mayo Clinic en Arizona.

“Este estudio, conjuntamente con el conocimiento actual del neoplasma mieloide relacionado con la terapia, plantean que es factible seleccionar el fármaco de forma personalizada y supervisarlo durante el tratamiento”, dice la Dra. Natalie Ertz-Archambault (doctora en medicina), coautora del estudio. Al respecto, el Dr. Tibes añade lo siguiente: “Los futuros estudios de perfiles genómicos pueden servir para identificar a los pacientes con riesgo de neoplasma mieloide cuando se exponen a la azatioprina u otros fármacos”.

Los científicos enfatizan que, aunque los resultados del estudio sean intrigantes, en este punto no deben cambiar ni reemplazar al juicio clínico ni a la supervisión ni a los actuales tratamientos normalizados en los pacientes con enfermedades autoinmunes.

Pese al gran tamaño del estudio, los científicos observan sus limitaciones: fue un estudio retrospectivo; se analizaron muchas enfermedades autoinmunes diferentes y cada una de ellas puede alterar los resultados; se evaluaron solo los síndromes mielodisplásicos y la leucemia mieloide aguda; y, no se estableció una asociación causal definitiva entre la administración de un fármaco particular y los síndromes mielodisplásicos ni la leucemia mieloide aguda. Más aún, la cantidad de pacientes con enfermedades autoinmunes que desarrollan síndromes mielodisplásicos o leucemia mieloide aguda continúa siendo baja, en general, y este estudio no permite llegar a conclusiones acerca de ningún tipo de predicción individual de los pacientes.

Los científicos planifican realizar investigaciones moleculares dentro de la susceptibilidad genética para el neoplasma mieloide relacionado con la terapia como la siguiente fase del estudio.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados