• Investigadores de Mayo Clinic identifican genes que alimentan la diseminación del neuroblastoma

Ilustración de la secuencia de ADNROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic y sus colegas, por vez primera,  presentan datos acerca de cómo se diseminan los tumores del sistema nervioso llamados neuroblastomas. El trabajo se publicó en Cancer Cell y aclara la relación entre dos genes que alimentan la diseminación de los neuroblastomas.

El neuroblastoma es un tipo de cáncer que muy comúnmente afecta a niños de 5 años o menos de edad, pero que rara vez se presenta en niños mayores. El cáncer se desarrolla a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias zonas del cuerpo, aunque lo más común es que surja de las glándulas suprarrenales, cuyo origen es similar al de las células nerviosas y se ubican encima de los riñones.

Igual que otros tipos de cáncer, las características del neuroblastoma se vinculan con alteraciones genéticas.

“Una mayor expresión del gen LMO1 se relaciona con neuroblastomas agresivos y de alto riesgo. Nuestro análisis genético con peces cebra demuestra por vez primera que el LMO1 coopera con el gen MYCN para acelerar la aparición del tumor y aumentar la penetrancia genética del tumor”, comenta la Dra. Shizhen Zhu (doctora en medicina e investigación), autora principal del trabajo e investigadora biomédica de Mayo Clinic.

A fin de expresar altos niveles de LMO1 o de MYCN, se manipuló a dos cepas de peces cebras, desarrollados en las instalaciones de Mayo Clinic para peces cebra.

“Desarrollamos el primer modelo de pez cebra con metástasis de neuroblastoma para descubrir el mecanismo molecular subyacente en la diseminación del neuroblastoma mediada por el LMO1, porque eso representa un gran problema en 66 por ciento de niños a quienes se diagnostica con enfermedad de alto riesgo”, señala la Dra. Zhu.

Según informan los autores en la publicación de Cancer Cell, se realizó un cruce entre ambas cepas de peces cebra. En los peces con expresión tanto de MYCN como de LMO1, los autores observaron que en 80 por ciento de los descendientes se desarrolló el tumor hacia las 24 semanas de edad. En los descendientes con solamente expresión del gen MYCN, los tumores se desarrollaron en apenas 20 o 30 por ciento durante el mismo período.

“Esto representa la primera prueba en un animal modelo de que los altos niveles de expresión de LMO1 promueven la metástasis del neuroblastoma inducido por el MYCN. El mecanismo responsable de esto, según nuestros resultados, es la desregulación de los genes relacionada con la matriz extracelular”, explica la Dra. Zhu.

La matriz extracelular es el material que existe entre las células, el cual incluye elementos estructurales y químicos que vinculan físicamente a las células en términos de comunicación. En los peces cebra con expresión de ambos genes, los marcadores de mayor rigidez aumentaron en la matriz extracelular. Los autores plantean que el alto nivel de expresión de LMO1 cambia la expresión de los genes que controlan la matriz extracelular y eso, a su vez, conduce a alteraciones que benefician el crecimiento y la diseminación del tumor.

La Dra. Zhu dice que el hecho de saber cómo contribuye el LMO1 a la agresión del neuroblastoma no aplica directamente a los pacientes en este momento; sin embargo, subraya que el modelo de pez cebra es fundamental para afrontar las necesidades desatendidas de los pacientes en el futuro.

“Nuestro modelo de pez cebra para neuroblastoma con expresión transgénica de LMO1 y MYCN debe ofrecer una valiosa plataforma para evaluar los efectos de los fármacos de prevención o inhibición del avance de las metástasis del neuroblastoma”, concluye la Dra. Zhu. Su laboratorio lleva a cabo estudios basados en los modelos de peces cebra de este estudio a fin de traducir el conocimiento adquirido a terapias eficaces.

Además de la Dra. Zhu, otros autores que actualmente pertenecen a Mayo Clinic son:

  • Dra. Xiaoling Zhang (doctora en investigación)
  • Dr. Zhiwei Dong (doctor en investigación)
  • Dr. Cheng Zhang (doctor en investigación)
  • Dr. Choong Ung (doctor en investigación)
  • Dr. Janine Van Ree (doctor en investigación)
  • Brittany M. Salazar
  • Dr. Hong Cao (doctor en medicina)
  • Dra. Xiaonan Hou (doctora en investigación)
  • Dr. Saravut Weroha  (doctor en medicina e investigación)
  • Dr. Mark McNiven  (doctor en investigación)
  • Dr. Jan van Deursen (doctor en investigación)
  • Dr. Hu Li  (doctor en investigación)

Los nombres de los autores del trabajo pertenecientes al Instituto Oncológico Dana-Farber, a la Escuela de Medicina de Harvard, al Hospital Pediátrico de Filadelfia y a la Universidad de Auckland constan en la publicación.

Los autores no informan acerca de ningún conflicto de interés. El financiamiento para este trabajo provino de muchas fuentes, entre ellas el Instituto Nacional del Cáncer, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Centro para Descubrimiento Biomédico de Mayo Clinic, el Centro Oncológico de Mayo Clinic y el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic. La lista completa del apoyo económico recibido consta igualmente en la publicación.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o https://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados