• Investigadores de Mayo Clinic presentarán sus resultados durante conferencia anual de ASTRO

Radioterapia contra el cáncer

ROCHESTER, Minnesota: Los médicos de Mayo Clinic presentarán sus resultados durante la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology (Sociedad Americana para Radiología y Oncología Terapéutica), a llevarse a cabo entre el 15 y el 18 de septiembre en Chicago. 

Entre los principales estudios dirigidos por Mayo Clinic están los siguientes:

La radioterapia prolongada no controla mejor el tumor cerebral

En los pacientes con cáncer del cerebro, la radioterapia prolongada no controla mejor el tumor cerebral, sino que puede conllevar más efectos secundarios, dice un estudio de Mayo Clinic que llegó a la conclusión de que la norma para la atención médica debe ser 10 tratamientos de radioterapia en todo el cerebro. Las normas internacionales actuales requieren entre 10 y 15 tratamientos de radioterapia en todo el cerebro.

El Dr. Daniel Trifiletti, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic y autor principal del estudio, dice que los resultados plantean que los tratamientos prolongados con equipos de radiación avanzada no controlan mejor el tumor, sino que pueden conllevar más efectos secundarios. Los resultados reflejan las tendencias observadas en el tratamiento de otros tipos de cáncer, incluidos el de próstata y el de mama.

Los pacientes indígenas americanos con cáncer suelen tener muchas inquietudes respecto a la radioterapia

Los pacientes indígenas americanos con cáncer suelen tener muchas inquietudes respecto a la radioterapia, las cuales no se abordan adecuadamente, dice un estudio colaborativo entre investigadores de Mayo Clinic en Arizona y el Centro Médico Indígena de Phoenix. Cincuenta pacientes indígenas de Estados Unidos, incluido el estado de Alaska, que recibían radiación en el Centro Médico Indígena de Phoenix recibieron una encuesta acerca de su posición respecto a la radioterapia y sus inquietudes sobre el tratamiento.

Los pacientes manifestaron inquietudes por los efectos secundarios de la radioterapia, en especial respecto al costo, al transporte hasta y desde el centro de tratamiento y a la compatibilidad con el seguro de salud.

El Dr. Samir Patel, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic en Arizona y autor principal del estudio, afirma que los resultados sirven de recordatorio a los oncólogos radioterapeutas para siempre tener en mente las inquietudes de los pacientes. Los indígenas americanos tienen la peor tasa de supervivencia del cáncer a 5 años entre todos los grupos raciales en Estados Unidos.

“Con este estudio, quisimos entender mejor la posición de los indígenas americanos respecto a la radioterapia, con la esperanza de desarrollar mejores intervenciones para conseguir que el tratamiento sea más aceptado”, explica el Dr. Patel.

Impartir educación adaptada a la cultura y modificar las dosis programadas de radioterapia son dos estrategias con las que se podría ganar aceptación entre los pacientes indígenas americanos”, añade el Dr. Patel.

Examen de ADN en sangre puede identificar a pacientes con cáncer relacionado al VPH

Durante la reunión, se presentará en calidad de investigación que arrojó frutos a última hora un estudio de Mayo Clinic que plantea que un examen de ADN en sangre puede servir para identificar a los pacientes con cáncer relacionado al virus del papiloma humano (VPH). El examen también ayuda con la subtipificación del VPH, sin necesidad de hacer una biopsia del tumor.

El VPH tiene más de 100 variedades y la infección que ocasiona puede provocar la proliferación de células en la piel o en las membranas mucosas, como las verrugas. Algunos tipos de infecciones por VPH pueden causar cáncer. El estudio abarcó a pacientes tratados en Mayo Clinic por cáncer de la cabeza y del cuello relacionado con el VPH e investigó si el ADN desprendido del tumor del paciente era detectable antes y después de la cirugía.

“Los resultados validaron el examen como confiable para detectar los subtipos del VPH de mayor riesgo”, señala el Dr. David Routman, médico residente de radiación oncológica en Mayo Clinic. El examen detectó el ADN proveniente del tumor por VPH en el 93 por ciento de los pacientes antes de recibir ningún tratamiento y en el 43 por ciento después del mismo. Los investigadores descubrieron que los pacientes en los que se puedo detectar el ADN del tumor después de la intervención quirúrgica tenían más propensión a que el cáncer reapareciera.

“El examen de sangre puede servir para distinguir entre los pacientes con cáncer relacionado al VPH y los que tienen otro tipo de cáncer, así como para hacer la subtipificación del VPH sin necesidad de una biopsia”, acota el Dr. Routman.

El Dr. Daniel Ma, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic fue el principal investigador del estudio, el cual se realizó en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

El PD-L1 dentro de las células cancerosas desempeña algún papel en hacerlas más resistentes a la terapia

El ligando 1 de muerte programada (PD-L1) es una proteína que a menudo está presente en la superficie de las células cancerosas y es conocida por su papel en ayudar a las células a evadir al sistema inmunitario mediante la supresión de la función antitumoral de las células inmunitarias. Bajo la dirección de Mayo Clinic, los investigadores descubrieron un nuevo papel del PD-L1 en el cáncer: las células cancerosas también usan al PD-L1 para estimular la resistencia a la terapia oncológica porque las hace más capaces de arreglar el daño del ADN provocado por la radioterapia o la quimioterapia. El Dr. Robert Mutter, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic y autor corresponsal del estudio, así como el Dr. Zhenkun Lou y el Dr. Haidong Dong dicen que es posible dirigir un anticuerpo llamado H1A contra este papel del PD-L1 en el cáncer.

El H1A fue creado por el Dr. Dong y Xinyi Tu, fellow posdoctoral de Mayo Clinic, descubrió que disminuye los niveles del PD-L1 dentro de las células cancerosas, lo cual vuelve a los tumores más sensibles a la radioterapia y a la quimioterapia. 

“Los resultados plantean que el PD-L1 dentro de las células cancerosas es una nueva diana para sensibilizar al cáncer a la radioterapia y la quimioterapia. En el futuro, se puede mejorar la eficacia de la terapia oncológica a través del H1A o de otras estrategias que impidan al PD-L1 llevar a cabo este papel recientemente descubierto dentro de las células cancerosas”, añade el Dr. Mutter.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Mirada interna de Mayo Clinic para más información sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados