• By Sharon Theimer

Investigadores de Mayo vinculan microbioma intestinal con pronóstico de artritis reumatoide

September 28, 2021
primer plano de manos, con artritis reumatoide

Rochester, Minnesota: Un buen indicador de si un paciente con artritis reumatoide mejorará según evoluciona la enfermedad puede encontrarse, en parte, en el intestino, dice un nuevo estudio del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic.

El estudio se publicó en Genome Medicine y descubrió que posiblemente se puede predecir el futuro de la artritis reumatoide de un paciente al dirigir la atención hacia los billones de bacterias, virus y hongos que habitan en el tracto gastrointestinal, conocidos como microbioma intestinal. Los resultados plantean que existe una conexión entre el microbioma intestinal y el resultado de artritis reumatoide del paciente.

«Es el primer estudio realizado hasta la fecha que usa datos del microbioma intestinal para predecir mejoras clínicas en la actividad de una enfermedad como la artritis reumatoide, independientemente de la medición inicial de la afección o de un tratamiento previo», comenta el Dr. Jaeyun Sung, biólogo computacional del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic y uno de los autores expertos del estudio.

La artritis reumatoide es un trastorno crónico que se caracteriza por inflamación y dolor en las articulaciones que terminan llevando a la erosión de huesos y cartílago, a la deformidad de la articulación y a la pérdida de la movilidad. Esta compleja enfermedad afecta a casi 20 millones de personas en todo el mundo.

Dirigir la atención hacia el microbioma

A fin de realizar el estudio, el equipo llevó a cabo un análisis genómico, preciso y exhaustivo, conocido como «secuenciación metagenómica en escopeta», en las muestras de heces de 32 pacientes con artritis reumatoide y en dos citas médicas separadas. El equipo investigó la conexión entre el microbioma intestinal y los cambios más pequeños, pero significativos en la actividad de la enfermedad clínica, y descubrió varias características del microbioma intestinal que se vinculan con el pronóstico a futuro.

«Al analizar el perfil básico del microbioma intestinal de los pacientes, se observaron características considerablemente diferentes en el microbioma de quienes terminaron mostrando mejoría y de los pacientes que no lo hicieron», afirma el Dr. John M. Davis III, reumatólogo clínico en Mayo Clinic con especial interés en la artritis inflamatoria. El Dr. Davis es otro autor experto del estudio.

«Lo sorprendente es que los datos plantean que según cuál sea el resultado clínico a la larga, el microbioma intestinal no solamente empieza en estados ecológicos diferentes, sino que también se desarrolla y crece de forma diferente», añade el Dr. Sung.

Luego, mediante inteligencia artificial de aprendizaje profundo, los investigadores examinaron si podían predecir que un paciente alcanzaría mejoría clínica. En general, el rendimiento predictivo derivó en una exactitud del 90 por ciento, lo que representa una prueba de concepto respecto a que la integración del microbioma intestinal y la tecnología de la inteligencia artificial son, en teoría, un medio para predecir la evolución de la enfermedad en la artritis reumatoide.

Camino hacia el tratamiento

«Con más desarrollo, estos biomarcadores del pronóstico quizá puedan identificar a los pacientes que lograrán tempranamente una mejoría clínica y, de esa manera, evitarán el gasto y el riesgo de otras terapias con menores probabilidades de ser eficaces. Por otro lado, estos medios pueden detectar a los pacientes cuyos síntomas de la enfermedad tienen menos probabilidades de mejorar y, quizá, permitir a los médicos apuntar contra ellos y controlarlos más estrechamente. Todavía queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino y avanzamos en la comprensión de esta enfermedad, a fin de personalizar la medicina para los pacientes con artritis reumatoide», opina el Dr. Davis.

Desde hace algún tiempo, los científicos sospechan que el microbioma intestinal desempeña una función en la artritis reumatoide, igual que en muchas otras enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias. La enorme población de microbios ayuda a digerir los alimentos, regula el sistema inmunitario y protege contra bacterias patógenas.

Los investigadores ponen énfasis en que cada persona tiene un microbioma único que consiste en una mezcla compleja de influencias genéticas, alimentarias y ambientales. Estas diferencias esclarecen un poco el motivo por el que varían tanto los síntomas entre los pacientes con artritis reumatoide, lo que dificulta, a su vez, el tratamiento y la predicción del resultado clínico.

El presente estudio es la segunda investigación reciente sobre la artritis reumatoide de los doctores Sung y Davis, que resalta la colaboración fundamental entre biólogos computacionales y médicos clínicos para resolver los problemas complejos de la medicina. Juntos van en camino de desarrollar un conjunto de medios dirigidos por datos, los cuales ayuden con la detección temprana, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de la artritis reumatoide. Por tanto, los investigadores tienen planes de explorar maneras de transformar los resultados obtenidos en nuevos biomarcadores y terapias.

«En última instancia, nuestro estudio revela que la modificación del microbioma intestinal para mejorar el resultado clínico puede ser prometedora como tratamiento futuro de la artritis reumatoide. Esto puede revolucionar la forma de atender a los pacientes», concluye el Dr. Sung.

El trabajo se financió, en parte, gracias al Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic, así como a Mark E. y Mary A. Davis.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Susan Murphy, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu