• La artroplastia invertida del hombro puede ser la mejor alternativa para pacientes con desgarre del manguito de rotadores y artritis

Ilustración de la anatomía del desgarre del manguito de rotadores en el hombro
Anatomía del Hombro

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo artritis grave en el hombro y recién descubrí que el manguito de rotadores también está desgarrado. Ahora no puedo levantar mucho el brazo sin sentir dolor. El médico recomienda una artroplastia inversa del hombro. ¿Qué implica esa operación y cuán exitosa es para alguien en mi situación?

RESPUESTA:
La artroplastia inversa del hombro es la cirugía para reemplazar la articulación dañada del hombro. Este procedimiento es diferente a la cirugía estándar para reemplazo del hombro porque altera la estructura normal de cabeza y acetábulo, a fin de ofrecer más estabilidad en la articulación después de la cirugía. La artroplastia inversa del hombro es particularmente útil en las personas como usted que tienen un manguito de rotadores dañado y artritis en el hombro. En esos casos, esta cirugía generalmente logra reducir bien el dolor y aumentar la movilidad del hombro.

Ilustración de la artroplastia del hombro
Izquierda: artroplastia total del hombro; derecha: artroplastia inversa del hombro

El manguito de rotadores es un grupo de músculos y tendones que rodea la articulación del hombro. Estos músculos sostienen a la articulación en el puesto y permiten levantar el brazo. El desgarre de los tendones del manguito de rotadores suele conducir a dolor y debilidad en la articulación del hombro.

En algunos casos, el desgarre de los tendones del manguito de rotadores se puede reparar quirúrgicamente; pero cuando se encuentran muy dañados, especialmente cuando la artritis también afecta la articulación, la artroplastia inversa del hombro posiblemente sea la mejor alternativa de tratamiento.

En la articulación del hombro natural, la parte superior del brazo encaja dentro de un acetábulo que se encuentra en el omóplato. En la artroplastia inversa del hombro, el mecanismo de acetábulo y cabeza se invierte: el cirujano conecta una cabeza artificial al omóplato y un acetábulo artificial a la parte superior del hueso del brazo. El nuevo acetábulo debe encajar bien con la nueva cabeza para permitir que haya fluidez en el movimiento. Luego se cose el tejido alrededor de la articulación y se cierra la incisión. Después de la operación, el músculo largo que cubre el hombro, llamado deltoides, normalmente es capaz de mover el brazo.

La cirugía normalmente lleva una o dos horas y requiere que el paciente permanezca hospitalizado durante una noche. Igual que con toda cirugía, la artroplastia inversa del hombro conlleva algunos riesgos, entre ellos, de sangrado e infección.

Después de la operación, es necesario usar durante varias semanas un cabestrillo suave en el brazo. Por lo general, después de la artroplastia inversa del hombro se recomienda fisioterapia y la mayoría de personas puede realizarla en su lugar de residencia. Los puntos colocados en la cirugía se disuelven solos, eliminando la necesidad de un procedimiento posterior para retirarlos. La recuperación completa puede llevar varios meses.

Los resultados de la artroplastia inversa del hombro normalmente son muy buenos. En aproximadamente 90 por ciento de los casos, las personas sometidas a esta cirugía presentan mucho alivio del dolor y la capacidad de mover el brazo aumenta enormemente.

Comparada frente a otros tipos de cirugía para reemplazo de articulaciones, tales como el reemplazo de cadera y rodilla, la artroplastia inversa del hombro es relativamente nueva. Ingresó a Estados Unidos en el año 2004, aunque en Europa ya existía desde una década atrás. Actualmente, en Estados Unidos apenas un puñado de instituciones médicas, entre ellas Mayo Clinic, realiza grandes volúmenes de esta cirugía al año.

Por ello, si decide proseguir con la artroplastia inversa del hombro, lo mejor es que encuentre un cirujano ortopédico especializado en reemplazos de hombro que sepa cómo realizar este tipo específico de operación. En manos de un cirujano experimentado, la artroplastia invertida del hombro puede ser una alternativa de tratamiento muy eficaz para quienes están en su misma situación y lidian tanto con una lesión del manguito de rotadores como con artritis del hombro.

Dr. John W. Sperling, Ortopedia de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Artículos relacionados