• La ecografía especifica a las pacientes con cáncer de mama que requieren extirpación de los ganglios linfáticos

ROCHESTER, Minnesota: ¿Cuáles son las pacientes con cáncer de mama que necesitan someterse a la extirpación de los ganglios linfáticos? Una investigación dirigida por Mayo Clinic las especifica, gracias a que el nuevo estudio descubrió que no todas las mujeres con cáncer de mama positivo en los ganglios linfáticos que reciben quimioterapia antes de la operación necesitan someterse a la extirpación de todos los ganglios linfáticos de la axila. Los investigadores descubrieron que la ecografía permite determinar, antes de la cirugía para cáncer de mama, si la quimioterapia eliminó el cáncer en los ganglios linfáticos de la axila. Los resultados se publicaron en la Revista de Oncología Clínica.

Imagen ecográfica de un ganglio linfático anómalo
Imagen ecográfica de un ganglio linfático anómalo, antes de la quimioterapia para el cáncer de mama (Mayo Clinic)

Anteriormente, cuando se descubría que el cáncer de mama se había diseminado a los ganglios linfáticos de la axila, los cirujanos solían extirparlos todos; sin embargo, la extirpación de todos esos ganglios linfáticos puede provocar un tipo de hinchazón en el brazo conocido como linfedema que restringe la amplitud de movimiento de la extremidad.

Ahora que muchas pacientes con cáncer de mama reciben quimioterapia antes de la cirugía, y gracias a los mejores fármacos de quimioterapia y a la aplicación de la terapia dirigida, los cirujanos reciben en el quirófano a muchas mujeres cuyo cáncer ya fue erradicado de los ganglios linfáticos, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Judy C. Boughey, cirujana de mama de Mayo Clinic en Rochester.

El presente estudio descubrió que repetir la ecografía después de la quimioterapia sirve para determinar contundentemente si es preciso extirpar sólo pocos ganglios linfáticos para analizar la presencia de cáncer, a fin de evitar la extirpación de todos los ganglios axilares o de todos los ganglios linfáticos en las pacientes cuyos ganglios centinelas no contienen cáncer, dice la Dra. Boughey.

“En realidad, nuestro objetivo con esto es intentar alejarnos de la idea de que ‘toda paciente con cáncer de mama necesita tal fármaco, tal cantidad de quimioterapia y tal tipo de cirugía’ y en su lugar, personalizar el tratamiento quirúrgico en base a la respuesta de la paciente a la quimioterapia”, explica la Dra. Boughey.

Evitar, cuando es posible, la extirpación de todos los ganglios axilares significa que la paciente enfrentará menos complicaciones por la cirugía, y al evitar esos efectos secundarios también disminuye el costo de la atención médica, añade la doctora.

“Eso es lo bueno de administrar quimioterapia primero porque, de esa manera, se puede realizar una operación menos invasiva, en términos de la cirugía de mama misma y de la cirugía de los ganglios linfáticos, además de lograr personalizar el tratamiento en base a la respuesta a la quimioterapia”, anota la Dra. Boughey.

Por lo general, a las pacientes con cáncer de mama positivo en los ganglios linfáticos se les administra radioterapia. Actualmente está en curso un nuevo estudio en hombres y mujeres con cáncer de mama, cuyos ganglios linfáticos continuaron mostrando resultados positivos después de la quimioterapia. Dicho estudio evaluará qué es más eficaz: si extirpar todos esos ganglios linfáticos o dejarlos y tratarlos con radioterapia, anota la Dra. Boughey.

Las investigaciones actuales están financiadas por el Instituto Nacional del Cáncer a través de los siguientes subsidios: U10 CA76001 al Grupo Oncológico del Colegio Americano de Cirujanos, CA31946 a la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología y CA33601 al Centro de Estadísticas y Datos para la Alianza.

La autora experta del estudio es la Dra. Huong T. Le-Petross, del Centro Oncológico MD Anderson en Houston. Otros autores son la Dra. Karla V. Ballman del Centro de Estadísticas y Datos de la Alianza en Mayo Clinic de Rochester; la Dra. Kelly K. Hunt y la Dra. Elizabeth A. Mittendorf del Centro Oncológico MD Anderson; Linda M. McCall del Centro de Estadísticas y Datos de la Alianza en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte; la Dra. Gretchen M. Ahrendt del Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania; y, la Dra. Lee G. Wilke de Hospitales y Clínicas de la Universidad de Wisconsin en Madison, Wisconsin.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a la investigación y educación médicas, que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite https://www.mayoclinic.org/es/ y https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

Información sobre la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología
La Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología es una red nacional de ensayos clínicos, patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer y compuesta por una red de casi 10 000 especialistas oncológicos en hospitales, centros médicos y lugares comunitarios de Estados Unidos y Canadá. La Alianza se dedica al desarrollo y conducción de ensayos clínicos sobre nuevas y esperanzadoras terapias contra el cáncer, aplicando lo mejor de la ciencia para desarrollar los más óptimos tratamientos y tácticas de prevención del cáncer, además de investigar métodos que alivien los efectos secundarios tanto del cáncer como de los tratamientos oncológicos. Si desea más información sobre la Alianza, visite: http://www.allianceforclinicaltrialsinoncology.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Soledad Andrade, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Artículos relacionados