• La Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic nuevamente está entre las 10 mejores en la clasificación de U.S. News & World Report

Los estudiantes de la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic tienen acceso a la última tecnología y a técnicas de vanguardia para aprender a brindar la mejor atención médica centrada en el paciente.ROCHESTER, Minnesota: U.S. News & World Report (Noticias de EE. UU. e Informe Mundial) publicó el martes 12 de marzo sus clasificaciones para el 2020 de las “mejores escuelas de posgrado” y, una vez más, la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic está entre las “10 mejores escuelas de medicina”.

La escuela se ubicó en el puesto número 9 en la clasificación nacional, en un empate triple con las escuelas de medicina de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Nueva York. Esta ubicación es ligeramente más baja que la del año pasado, cuando la escuela de Mayo Clinic ocupó el sexto lugar; pero debido a los cambios en la metodología para el año 2020, las puntuaciones de muchas escuelas de medicina se vieron afectadas. La puntuación de la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic tuvo una diferencia de solo 4 puntos con la escuela ubicada en el cuarto puesto, lo que demuestra la competitividad y la naturaleza compleja del sistema de puntuación.

El Dr. Fredric Meyer, Decano Ejecutivo Waugh para Educación en Mayo Clinic, dice que en estas clasificaciones pueden haber altibajos y anota que al percatarse de los nuevos cambios del U.S. News & World Report en la metodología de las clasificaciones, los directores de las escuelas anticipaban la posibilidad de pequeños descensos en las mismas. El Dr. Meyer también es decano de la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic.

“El hecho de estar entre las mejores escuelas del país es fiel testimonio del tremendo esfuerzo educativo del profesorado, de los alumnos y del personal. Además, reconoce los fuertes lazos existentes en Mayo Clinic entre práctica, investigación y educación, así como nuestro trabajo conjunto para crear la fuerza laboral del futuro”, asegura el Dr. Meyer.

La Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic recibió una donación de 200 millones de dólares en noviembre del 2018 de parte de Jay Alix, agradecido paciente, filántropo y existoso consultor comercial. Esta donación es la mayor en la historia de Mayo Clinic y permite financiar soluciones innovadoras en el currículo, entre ellas programas de aprendizaje acelerado, programas de título doble, nuevos programas en ciencias transformativas y métodos precursores de enseñanza con tecnologías avanzadas. De igual manera, la donación servirá para financiar becas, como parte del compromiso de Mayo Clinic de permitir mayor acceso a la profesión médica a posibles candidatos sumamente calificados, independientemente de cuál sea situación económica.

En honor del benefactor, la Escuela de Medicina de Mayo Clinic cambió su nombre a Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic. La clasificación en el noveno lugar entre las “mejores escuelas de medicina” para el año 2020 de U.S. News & World Report aporta más crédito al apoyo que el señor Alix da al largo historial de Mayo Clinic de educar a los futuros médicos, imbuyéndolos en el valor de Mayo de centrarse en los pacientes.

La escuela clasifica alto en investigación desde hace varios años y son muchos los médicos científicos que pueden atestiguar los revolucionarios avances biomédicos alcanzados en los laboratorios de cada una de las sedes de Mayo Clinic. Los estudiantes de la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic participan durante sus estudios, como parte integral del currículo, en experiencias investigativas y prácticas de capacitación científica. Más del 80 por ciento de los estudiantes de medicina de Mayo se gradúa con la publicación de un artículo investigativo en alguna revista arbitrada, porcentaje que duplica y más al promedio nacional. Mayo Clinic acostumbra fomentar en los estudiantes la colaboración con investigadores y personal experimentados para obtener una perspectiva interna y una experiencia que luego, ya adentrados en sus carreras profesionales, les permite continuar con la búsqueda de conocimientos y de descubrimientos biomédicos.

La Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic nació en el año 1972, en la sede de Mayo Clinic en Rochester. La escuela continúa ampliándose con la apertura de un segundo campus en Arizona, cuya primera promoción de 50 estudiantes empezó sus estudios en el año 2017. La escuela se amplió nuevamente en el año 2018 al campus de Mayo Clinic en Florida. Esta última ampliación nacional permite a los estudiantes capacitarse en Arizona o Rochester durante los primeros 2 años y luego tener la opción adicional de completar los 2 últimos años en Florida. Como escuela de medicina nacional con tres campus, la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic permite a los estudiantes capacitarse en hospitales clasificados como número 1 en el país, bajo un mismo currículo médico y con los mismos valores de Mayo.

El Dr. Meyer anota que los estudiantes toman en cuenta las clasificaciones de las “mejores escuelas de medicina” cuando deliberan dónde aplicar y estudiar medicina. Dice que, desde la perspectiva de la escuela, las clasificaciones se toman como uno de varios indicadores utilizados para evaluar la importancia del programa de educación médica. Otros indicadores son el reclutamiento estudiantil, la participación en investigaciones, el éxito en el ingreso a los programas de residencia médica y el rendimiento por encima del promedio en los exámenes nacionales de conocimientos médicos.

###

Información sobre la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic
La Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic funciona a nivel nacional y ofrece programas de 4 años para la obtención del título de médico en Rochester y Arizona. La escuela también ofrece un programa alternativo de 2 más 2 que permite a los estudiantes hacer sus primeros 2 años de estudios médicos en Arizona o Minnesota y luego terminar sus últimos 2 años de estudio en Florida. Para más información, visite Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico:
newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados