• By Sharon Theimer

La fagoterapia muestra potencial para el tratamiento de infecciones de articulaciones protésicas

July 30, 2020
bacteriófago

ROCHESTER, Minnesota — Los bacteriófagos, o fagos, pueden jugar un papel importante en el tratamiento de infecciones bacterianas complejas en articulaciones protésicas, según la nueva investigación de Mayo Clinic. Los hallazgos sugieren que la fagoterapia podría proporcionar un tratamiento posible para el manejo de tales infecciones, incluidas aquellas que involucran microbios resistentes a los antibióticos. La investigación está publicada en la emisión de julio de Clinical Infectious Diseases.

«El tratamiento de las infecciones crónicas en las articulaciones protésicas consiste en pasar por cirugías y antibióticos, y la cirugía es el pilar del tratamiento. Cuando estos esfuerzos fallan, el paciente puede experimentar mucho sufrimiento, perder una extremidad e incluso morir», dice la autora, la Dra. Gina Suh, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic. «La fagoterapia tiene el potencial para cambiar el paradigma sobre cómo tratamos infecciones en una era en la que aumenta el uso de dispositivos médicos y la resistencia a los medicamentos antibióticos».

Los fagos son virus que se crean de forma natural y se encuentran en todo el planeta. Estos virus se dirigen a células bacterianas específicas, incluidas aquellas que han desarrollado resistencia a distintos medicamentos antibióticos, y las matan. Los organismos microscópicos, que son miles de millones, destruyen a las bacterias inyectándoles su ADN o ARN para replicar y abrir las células.

Si bien la fagoterapia es nueva para Mayo Clinic, los depredadores de bacterias fueron descubiertos hace más de un siglo, mucho antes que los medicamentos antibióticos. Todavía queda mucho por descubrir en cuanto a la ciencia básica de los fagos.

La Dra. Suh supervisó el primer tratamiento de fagos en Mayo Clinic en junio de 2019, cuando un hombre de 62 años de edad se encontraba frente a una posible amputación después de múltiples intentos fallidos con medicamentos antibióticos y cirugías. El uso de la fagoterapia intravenosa fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para uso compasivo.

«Comenzamos la fagoterapia como un último esfuerzo desesperado para salvarle la extremidad, y el paciente respondió maravillosamente», dice la Dra. Suh. «Permaneció asintomático tras completar el tratamiento y no experimentó efectos adversos».

La infección del paciente se dio por la formación de una biopelícula en el dispositivo de reemplazo de la articulación de la rodilla, una complicación que se ve frecuentemente en los millones de personas que se someten al reemplazo de articulaciones para mejorar sus vidas alrededor del mundo.

La Dra. Robin Patel, coautora del estudio, dice que las biopelículas son comunidades de bacterias que se mantienen unidas en una sustancia mucosa y ese crecimiento en las biopelículas permite que las bacterias evadan los efectos de muchos medicamentos antibióticos.

«Cuando las bacterias crecen en forma de biopelículas sobre las superficies, como en los dispositivos de reemplazo de articulaciones, es difícil erradicarlas porque, al crecer en forma de biopelículas, se tornan resistentes a muchos medicamentos antibióticos que, de lo contrario, funcionarían contra ellas», comenta la Dra. Patel, directora del Laboratorio para Investigación de Enfermedades Infecciosas de Mayo Clinic.

La Dra. Patel utiliza el análisis proteómico para identificar la bacteria del paciente y así comenzar con el proceso de emparejamiento con un fago.

«Luego, probamos un conjunto de fagos contra esa especie de bacteria particular del paciente para determinar qué funcionará mejor», agrega la Dra. Patel. «Buscamos que el fago logre matar a la bacteria o hacer que esta no crezca como una medida de su actividad».

Asegura que las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos representan una amenaza creciente contra la salud pública en todo el mundo, y que es posible que la fagoterapia pueda salvar vidas, pero se requiere mayor investigación.

«Muchos pacientes recibieron fagoterapia y obtuvieron resultados prometedores, pero como científica, puedo decir que un solo caso como el nuestro, o incluso un conjunto de casos individuales, no es suficiente para probar que un tratamiento funciona», comenta la Dra. Patel.

El próximo paso en el estudio es expandir el uso clínico de la fagoterapia en infecciones de articulaciones protésicas de cadera y rodilla. Mayo Clinic lanzará un ensayo clínico de dos años de duración este año para continuar evaluando la fagoterapia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

Esta investigación también tuvo el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford; Adaptive Phage Therapeutics, y el Naval Medical Research Center (Centro Naval de Investigaciones Médicas).

La investigación fue financiada, en parte, por el Programa de investigaciones médicas dirigido por el Congreso (Número de unidad de trabajo: A1427), el Naval Medical Research Center (Centro Naval de Investigaciones Médicas) y Mayo Clinic CTSA, a través del número de subvención UL1TR002377 del National Center for Advancing Translational Sciences (Centro Nacional para el Avance de Ciencias Traslacionales), uno de los componentes de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud).

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

Información sobre el Centro de Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro de Medicina Personalizada descubre e integra tecnología de vanguardia en ciencias clínicas, genómicas y moleculares al cuidado personalizado para cada paciente de Mayo Clinic. Más información sobre el Centro de Medicina Personalizada.

Contacto para los medios de comunicaciónColette Gallagher, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, newsbureau@mayo.edu

Please login or register to post a reply.