• La lesión del manguito rotador que involucra desgarro de tendón podría requerir cirugía

ESTIMADA MAYO CLINIC:
Tengo un desgarro del manguito rotador que no mejora a pesar de la fisioterapia. Siento dolor y debilidad en el hombro, y me cuesta elevar el brazo. ¿En qué punto debería considerar cirugía? ¿Cuán probable es que la cirugía alivie el dolor por completo y solucione mi problema?

Ilustración médica del manguito rotador
Ilustración de tres posibles afecciones del manguito rotador: Tendinitis por uso excesivo (arriba, derecha); Desgarro (abajo, derecha); y Normal (izquierda).

RESPUESTA:
En algunas lesiones leves a moderadas del manguito rotador, el tratamiento con fisioterapia y medicamentos por lo general alivia el dolor y restablece la funcionalidad del hombro; pero si la lesión es más grave, y se observa un desgarro completo de uno de los tendones del manguito rotador,  es posible entonces que sea necesaria una cirugía para reparar el daño y aliviar el dolor.

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro, la mantienen en su lugar, proporcionan estabilidad y fuerza al hombro y ayudan a elevar el brazo.

Las lesiones del manguito rotador son frecuentes, especialmente al envejecer. Podrían ser el resultado de un evento único, como una caída sobre el hombro o un intento de levantar o arrastrar un objeto demasiado pesado; o podrían dañarse con el paso del tiempo por el estrés causado por movimientos repetidos o el envejecimiento.

Si un tendón en el manguito rotador se inflama o se desgarra parcialmente, entonces la primera línea de tratamiento usualmente involucra medidas conservadoras, como reposo, hielo y fisioterapia. Los ejercicios de fisioterapia a menudo ayudan a restablecer la flexibilidad y la fuerza del hombro.

Si los síntomas persisten, es posible que se recomienden entonces medicamentos antiinflamatorios o una inyección de corticosteroides en la articulación del hombro para reducir la inflamación y el dolor. Para lesiones leves del manguito rotador o desgarros parciales, estos tratamientos típicamente son todo lo que se necesita para aliviar los síntomas.

Sin embargo, las lesiones más graves, especialmente los desgarros completos que involucran un tendón del manguito rotador completamente separado del hueso, no sanarán sin cirugía, que en estos casos generalmente implica la reparación del tendón lesionado.

La cirugía tiende a ser más exitosa cuando se lleva a cabo inmediatamente después de ocurrir la lesión del manguito rotador. Los desgarros completos de tendón que ocurren gradualmente, y están presentes por un tiempo prolongado antes de realizarse la cirugía, posiblemente sean más difíciles de reparar con éxito, porque, cuando el tendón ya no está unido al hueso, el músculo comienza a debilitarse y con el tiempo se transforma en grasa. Restablecer la fuerza y la estabilidad del área es entonces muy difícil.

Cuando se realiza oportunamente, la cirugía puede a menudo reducir significativamente o eliminar el dolor del desgarro del manguito rotador. Por sí misma, sin embargo, la cirugía quizá no pueda aumentar la fuerza del hombro o su amplitud de movimiento, pero es posible que la fisioterapia adicional después de la cirugía ayude a fortalecer los músculos alrededor del hombro, mejorando su funcionalidad.

Para determinar si la cirugía podría ser beneficiosa en su caso, hable con su médico sobre hacerse una IRM o un ultrasonido del hombro, si no la hecho todavía. Estos estudios avanzados de imágenes pueden revelar la extensión del desgarro del manguito rotador.

Si tiene un desgarro parcial, entonces los corticosteroides u otros medicamentos que ayudan a reducir la inflamación posiblemente sean útiles, combinados con la fisioterapia. Si tiene un desgarro completo de tendón, es entonces muy probable que la cirugía sea su mejor opción.  

Dr. John W. Sperling, Ortopedia, Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.

 

Artículos relacionados