• La nueva aplicación GeneGuide de Mayo Clinic para examinar el ADN ofrece análisis genéticos y observaciones respaldadas por la pericia de Mayo Clinic

Aplicación Mayo Clinic GeneGuide y kit para análisis del ADNROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic presentó junto con Helix, compañía de genómica personal, un nuevo producto para el ADN llamado “Mayo Clinic GeneGuide” (Guía genética de Mayo Clinic). El producto funciona en base al ADN y ofrece análisis genéticos y observaciones a personas sanas, con el afán de educarlas. El producto está respaldado por la ciencia médica y la experiencia de Mayo.

“La aplicación GeneGuide de Mayo Clinic usa datos de la más alta calidad para brindar un entendimiento genómico personal respaldado por material educativo de primera categoría, con el fin de ayudar a los usuarios a entender sus resultados y aprender el idioma de la genética”, explica el Dr. Matthew Ferber, investigador en genómica de Mayo Clinic que dirigió la elaboración de la aplicación.

Cuando una persona solicita el Mayo Clinic GeneGuide, el proceso empieza con la revisión del expediente médico personal por parte de un médico afiliado a Mayo. Si Mayo Clinic GeneGuide es adecuado para esa persona, el médico ingresa la orden para el examen, el cual se hace a través del laboratorio clínico de Helix que cuenta con la acreditación del Colegio de Patólogos Estadounidenses. Dentro de los siguientes dos días, Helix envía un kit para obtener una muestra de saliva de la persona.

Una vez que Helix recibe la muestra de saliva en su laboratorio acreditado, hace la secuenciación del ADN, lo que deriva en una cantidad de datos 100 veces mayor a la de otros tipos de análisis genéticos. Esos datos se guardan de forma segura para uso futuro. Luego, Mayo Clinic interpreta las observaciones genéticas y los resultados se ponen a disposición en la aplicación por Internet de Mayo Clinic GeneGuide.

Los informes sobre los análisis genéticos recibidos por los usuarios sirven para educarlos acerca de la salud y el riesgo de enfermedades. La salud y los riesgos de enfermedades varían desde afecciones complejas y hereditarias (genéticas) hasta cómo procesa el cuerpo ciertos medicamentos de venta libre y la anestesia requerida por un médico. Las herramientas para tomar decisiones ayudan a la gente a entender mejor los posibles riesgos de determinadas enfermedades. Las personas también pueden compartir sus resultados con sus proveedores de atención médica a fin de tomar decisiones informadas sobre asuntos relacionados con su salud.

“Mayo Clinic GeneGuide es un paso importante para ayudar a la gente a tomar decisiones de salud informadas respecto al ADN y es un producto médico fundamental de la plataforma de Helix. La gente tiene mucha curiosidad de saber cómo repercute el propio ADN sobre la salud personal, así que aprovechamos el poder de la secuenciación del ADN porque nos permite ofrecer productos médicos con indicaciones más exactas sobre los riesgos. Estamos muy esperanzados en que la colaboración con Mayo Clinic en este producto avance la misión de empoderar a todas las personas a mejorar sus vidas a través del ADN”, comenta Justin Kao, principal vicepresidente y cofundador de Helix.

Las características de Mayo Clinic GeneGuide son, entre otras:

  • Análisis de mutaciones específicas relacionadas con afecciones hereditarias comunes en genes causantes de enfermedades.
  • Módulos educativos escritos por expertos de Mayo Clinic que enseñan a los usuarios acerca de la genética y las afecciones específicas analizadas por Mayo Clinic GeneGuide.
  • Más contenido añadido con el tiempo por la plataforma Exome+ de Helix y disponible para los usuarios sin necesidad de otra muestra.
  • Base de datos segura y confidencial.
  • Consentimiento expreso que permite al usuario tener el control sobre cómo se usan y comparten sus datos genéticos con cualquier tercero.
  • Acceso a los proveedores de atención médica afiliados a Mayo Clinic y a su conocimiento, incluido consejeros genéticos.
  • Operación mediante la secuenciación del ADN del Exome+ de Helix, que lee y almacena a salvo 100 veces más datos que otros análisis y permite a los usuarios acceder a más productos y servicios de la tienda de Helix sin necesidad de dar otra muestra de saliva.

“Debemos encaminarnos hacia un futuro en el que todos se beneficien de los productos y de los servicios de la medicina personalizada. Mayo Clinic GeneGuide hará la presentación de la genómica a un público más amplio, al cual Mayo Clinic aspira captar y educar. Eso forma parte del futuro de la medicina, cuando se emplee habitualmente la genómica y se empodere a las personas con el fin de ayudarlas a predecir y prevenir enfermedades”, señala el Dr. Keith Stewart, Director subvencionado Carlson y Nelson del Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic.

El Dr. Ferber está abierto a entrevistas, a solicitud.

Revelación: Mayo Clinic mantiene un interés económico en Helix.

Mayo Clinic GeneGuide se ofrece solamente en Estados Unidos y no está disponible en los estados de Maryland, Nueva York ni Pennsylvania.

Visite el sitio web de Mayo Clinic GeneGuide o la página de Helix con la descripción del producto.

###

Información sobre Helix
Helix es una compañía de genómica personal con una misión simple, pero poderosa: empoderar a toda persona a mejorar su vida a través del ADN. Helix creó el primer mercado para productos que funcionan con el ADN, donde las personas pueden explorar diversos productos personalizados de forma única y creados por colaboradores de alta calidad. Helix maneja la recolección de la muestra, la secuenciación del ADN y el almacenamiento seguro de los datos para que sus colaboradores puedan integrar las observaciones sobre el ADN en productos de diversas categorías, entre ellas, ascendencia, salud, bienestar y distracción. Desde observaciones profundas hasta descubrimientos solo por diversión, Helix sirve para ayudar a la gente a vivir de forma más completa. Helix tiene su sede en el área de la bahía de San Francisco, una oficina en Denver y opera un laboratorio de vanguardia para secuenciación en San Diego, el cual cuenta con la acreditación tanto de las Enmiendas para Mejoras de Laboratorios Clínicos como del Colegio de Patólogos Estadounidenses y es operado por Ilumina (Nasdaq:ILMN), tecnología para secuenciación de nueva generación. Helix se fundó en 2015 con el apoyo de Ilumina Inc., su principal accionista. Infórmese más en el sitio web de Helix.

Información sobre el Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic
El Centro para Medicina Personalizada de Mayo Clinic descubre lo último en las ciencias genómica, molecular y clínica  para integrarlo en la atención médica personalizada de todos y cada uno de los pacientes de Mayo Clinic. Si desea más información, visite el sitio web del Centro para Medicina Personalizada.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu.

Artículos relacionados