• La osteoartritis y usted: expertos de Mayo Clinic ofrecen sugerencias para prevenir la afección o lidiar con ella

ROCHESTER, Minnesota - 8 de octubre de 2013.  "Casi toda persona está destinada a padecerosteoartritis si vive lo suficiente", es un conocido dicho entre los expertos en artritis que está respaldado por cifras. Esta afección de las articulaciones, dolorosa y generalmente debilitante, es la clase más común de artritis que afecta a por lo menos 27 millones de personas en Estados Unidos; y uno de sus tipos, la osteoartritis de la rodilla, puede afligir a casi 1 de cada 2 personas en algún momento de la vida. La obesidad, las lesiones de las articulaciones, el uso excesivo de una articulación, los antecedentes familiares y simplemente la vejez son algunos factores de riesgo. A fin de conmemorar el 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis, los médicos de Mayo ClinicDra. Shreyasee Amin,reumatóloga, y Dr. Aaron Krychcirujano ortopédico, ofrecen las siguientes sugerencias para prevenir la osteoartritis o lidiar con ella:

AVISO A LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA: Se puede descargar un video de la Dra. Amin en la Red Informativa de Mayo Clinic.

Prevención: logre un peso sano para aligerar la carga de las articulaciones.

"Cada libra perdida puede derivar en una disminución de hasta 4 libras en la carga para las rodillas", dice la Dra. Amin.

Otras sugerencias para prevención: Hacer ejercicio para fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y conservar la amplitud de movimiento; utilizardispositivos de ayuda, tales como mangos especiales para abrir frascos y proteger las articulaciones de los dedos, soportes para la rodilla o un bastón para aligerar la carga de las rodillas; mantenerse en buena forma en general mediante ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como ciclismo o ejercicios acuáticos; y si se practica deportes, aprender técnicas para proteger los músculos y las articulaciones.

"Muchas personas que se lesionan el ligamento cruzado anterior (LCA) corren riesgo de desarrollar osteoartritis postraumática. El mejor método de prevenir laslesiones del ligamento cruzado anterior es participando en programas de detección y prevención, sobre todo los atletas que corren alto riesgo", anota el Dr. Krych, quien junto a otros científicos de Mayo participa en el estudio financiado por la Fundación de la Artritis para analizar los daños en el cartílago después de una lesión del ligamento cruzado anterior y antes de que comience la osteoartritis.

Lidiar con la afección: Los ejercicios acuáticos, como nadar, caminar en el agua y hacer ejercicios aeróbicos en el agua, son buenas maneras de hacer ejercicio sin afectar articulaciones como la de la rodilla. El taichí y el yoga pueden fortalecer los músculos y ayudar a mantener el equilibrio. Otra alternativa de ejercicio es andar con zapatos que ofrezcan suficiente amortiguación y plantillas para el tipo de osteoartritis que uno padece.

"Podría ser provechoso reunirse con un fisioterapeuta para diseñar un programa personalizado de ejercicios", añade la Dra. Amin. "Cuando uno puede hacer los ejercicios que le gustan, mayor es la probabilidad de hacerlos".

Hacer algunos ajustes en la casa y lugar de trabajo puede facilitar las labores cotidianas. Según cuáles sean los problemas de la osteoartritis, un teclado para el computador y un ratón ergonómicos pueden ofrecer más comodidad. Cuando la osteoartritis dificulta la vida en la casa o en el trabajo, vale la pena hacer una lista de los problemas y consultar con un terapeuta ocupacional, sugiere la Dra. Amin.

El Dr. Krych dice que existen pruebas respecto a que levantar peso puede dañar aún más la rodilla artrítica. El médico sugiere aplicar la siguiente técnica para levantar objetos pesados:

  • Levantar con las piernas, no con la espalda. Doblar las rodillas, nunca la cintura.
  • Separar los pies hasta la altura de los hombros y colocarse lo más cerca posible del objeto a levantar.
  • Contraer los músculos abdominales y exhalar el aire mientras se levanta el objeto pesado para sujetar la espalda.
  • Sostener el objeto pesado cerca del cuerpo al levantarlo.
  • No girar ni doblarse mientras se levanta cualquier objeto pesado.

Si en su trabajo usted debe levantar objetos pesados con frecuencia, puede ser útil hacer ejercicios para desarrollar el equilibrio, la mecánica corporal y la coordinación o estabilizar la postura a fin de mantener la amplitud de movimiento y mejorar la flexibilidad, la fuerza y el rendimiento, explica el Dr. Krych.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Soledad Andrade, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados