• By Sharon Theimer

La radiocirugía estereotáxica puede ser lo mejor para los pacientes con tumores cerebrales metastásicos

July 26, 2016

Exploración por IRM del cerebroROCHESTER, Minnesota: Los pacientes con tres o menos tumores cerebrales s que reciben tratamiento con radiocirugía estereotáxica presentan menos deterioro cognitivo tres meses después del tratamiento que quienes se someten a la radiocirugía estereotáxica combinada con radioterapia en todo el cerebro. Esos son los resultados de un estudio realizado con financiamiento federal en varias instituciones, dirigido por Mayo Clinic y publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica Americana.

“Desgraciadamente, los tumores cerebrales metastásicos son comunes entre los enfermos de cáncer”, dice el Dr. Paul Brown, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic y autor principal del estudio. Luego, comenta que si bien la radiocirugía estereotáxica brinda al médico la oportunidad de tratar los tumores y salvar el tejido cerebral sano, se ha demostrado que combinarla con radioterapia en todo el cerebro ayuda a controlar el crecimiento de los tumores cerebrales metastásicos. “Lo preocupante es que la radioterapia en todo el cerebro también afecta la función cognitiva, y fue por ese motivo que se estudió la aplicación de la radiocirugía estereotáxica sola”, añade el Dr. Brown.

Entre febrero de 2002 y diciembre de 2013, los científicos inscribieron a 213 pacientes y los asignaron aleatoriamente a tratamiento con radiocirugía estereotáxica sola (111) o radiocirugía estereotáxica sumada a radioterapia en todo el cerebro (102). Los científicos descubrieron menos deterioro cognitivo a los tres meses en los pacientes tratados con solo la radiocirugía estereotáxica. La calidad de vida también fue mayor a los tres meses entre los pacientes tratados solamente con radiocirugía estereotáxica. No hubo ninguna diferencia significativa entre los grupos de tratamiento en cuanto a la autosuficiencia funcional a los tres meses. El promedio general de supervivencia fue de 10,4 meses en los pacientes tratados con radiocirugía estereotáxica sola y de 7,4 meses en los pacientes tratados con radiocirugía estereotáxica y radioterapia en todo el cerebro.

“Este el primer ensayo clínico a gran escala que evalúa a esta población de pacientes mediante una batería integral de instrumentos para cognición y calidad de vida”, afirma el Dr. Brown. “Por lo general, a los pacientes con tumores cerebrales metastásicos se les ha ofrecido la radioterapia en todo el cerebro al inicio del curso de su enfermedad, pero gracias a este ensayo, ahora se sabe que la repercusión negativa de la radioterapia en todo el cerebro sobre la calidad de vida y la función cognitiva es importante. Debido a estos resultados del ensayo, se espera que la práctica cambie y se reserve la radioterapia en todo el cerebro para los pacientes con cáncer cerebral más extenso”, concluye el médico.

Otros coautores de Mayo Clinic son:

  • Dr. Kurt Jaeckle
  • Dra. Jane Cerhan
  • Dr. Bruce Pollock
  • Dra. Evanthia Galanis
  • Dr. Jan Buckner
  • Dra. Karla Ballman

Los demás coautores son:

  • Dr. Anthony Asher de Carolinas Healthcare System (Sistema de Atención Médica de las Carolinas)
  • Dra. Elana Farace, Centro Médico Hershey de la Universidad Estatal de Pennsylvania
  • Xiomara Carrero, Lcda. en Ciencias, Alliance Statistics and Data Center (Centro Alliance para Estadística y Datos)
  • Keith Anderson, M. Cs., M.S., Alliance Statistics and Data Center (Centro Alliance para Estadística y Datos)
  • Dr. Fred Barker II, Hospital General de Massachusetts
  • Dr. Richard Deming, Centro Médico Mercy
  • Dr. Stuart Burri, Instituto Oncológico Levine
  • Dra. Cynthia Ménard, Centro Oncológico Princesa Margarita
  • Dra. Caroline Chung, Centro Oncológico Princesa Margarita
  • Dr. Volker Stieber, Centro Médico Forsyth de Novant Health

El ensayo fue realizado por NCCTG (Alianza para ensayos clínicos en oncología), con la colaboración de otros grupos cooperativos, entre ellos, el Grupo Oncológico de Radioterapia, y fue sustentado por los subsidios U10CA180821, U10CA180882, CA076001, CA025224, RTOG U10CA21661 y NRG U10CA180868 del Instituto Nacional del Cáncer.

Información sobre el Centro Oncológico de Mayo Clinic
En calidad de institución principal y financiada por el Instituto Nacional del Cáncer, el Centro Oncológico de Mayo Clinic realiza investigaciones básicas, clínicas y poblacionales para traducir los descubrimientos en mejores métodos de prevención, detección, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Si desea más información sobre los ensayos clínicos para cáncer, llame gratuitamente al 1-855-776-0015.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/ o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu