• By Sharon Theimer

La terapia del lenguaje suele ayudar a personas con afección del habla por un accidente cerebrovascular

July 28, 2021
una pareja mayor, un hombre y una mujer, sentados juntos en un sofá con aspecto preocupado, preocupado, triste mientras la mujer sostiene su cabeza entre las manos, quizás teniendo algo de depresión o problemas de memoria y función cognitiva

ESTIMADA MAYO CLINIC: Hace seis meses, mi madre sufrió un accidente cerebrovascular y aunque ha recuperado la movilidad hasta un nivel casi normal, todavía tiene dificultad para comunicarse. Puede leer y entender cuando los demás hablan, pero suele batallar para encontrar las palabras que quiere decir. Pese a la frustración que siente, se rehúsa a intentar la terapia del lenguaje porque dice que no servirá. ¿Puede la terapia del lenguaje ayudar a alguien como mi madre?

RESPUESTA: La eficacia de la terapia del lenguaje con las personas que tienen dificultad para comunicarse después de haber sufrido un accidente cerebrovascular depende de muchos factores, incluida la zona afectada del cerebro, la gravedad del daño cerebral, la concienciación de la persona sobre su dificultad y la capacidad para aprender y aplicar estrategias. La terapia del lenguaje generalmente ayuda a las personas que sufrieron un accidente cerebrovascular y tienen afectada el habla, igual que otros tipos de rehabilitación ayudan a recuperar las destrezas perdidas por ese evento. 

Los accidentes cerebrovasculares afectan el habla, que consiste en la producción física de sonidos, y el lenguaje, que es la representación mental de las palabras, su significado y las reglas para combinarlas. Las personas que sufren un accidente cerebrovascular pueden tener problemas con el habla, el lenguaje o ambos.

Encontrar las palabras es parte del lenguaje. El término médico para la dificultad con el lenguaje debida a un accidente cerebrovascular es afasia. La afasia afecta la capacidad de la persona para entender lo que escucha o lee, encontrar las palabras, combinar bien los tipos de palabras y formar oraciones completas. La afasia es un obstáculo para comunicarse claramente y suele llevar a sentir frustración.

Trabajar con un patólogo del lenguaje y del habla puede ayudar. El propósito de la terapia del lenguaje y del habla para la afasia es mejorar la comunicación al restablecer la mayor cantidad posible de lenguaje, enseñar cómo compensar las destrezas perdidas y aprender otros métodos de comunicación.

Los patólogos del lenguaje y del habla, a veces llamados terapeutas del lenguaje, emplean varias técnicas para mejorar la comunicación. Después de la evaluación inicial realizada por el patólogo del lenguaje y del habla, la rehabilitación incluye trabajar directamente con uno de estos profesionales y participar en grupos compuestos por otras personas con afasia. El entorno grupal es particularmente útil porque ofrece un ambiente de bajo estrés, donde las personas practican su habilidad para comunicarse, como empezar una conversación, hablar por turnos y aclarar malentendidos.

El patólogo del lenguaje y del habla también puede dirigir a su madre hacia otros recursos que ella puede usar aparte de las sesiones de terapia del lenguaje y del habla, como programas de computación y aplicaciones para teléfonos celulares, que permiten volver a aprender palabras y sonidos. Asimismo, como parte de la rehabilitación del lenguaje y del habla se suele recomendar ayudas para comunicarse, como fotos, tarjetas con frases comunes, una libreta pequeña y un lápiz, porque mejoran la capacidad personal de expresar los pensamientos.

Usted y otros familiares o amigos también pueden ayudar a su madre a recuperar la habilidad de comunicarse de las siguientes maneras: inclúyanla siempre en las conversaciones; denle bastante tiempo para hablar; no terminen las oraciones por ella ni corrijan sus errores; mantengan las distracciones a un nivel mínimo mientras hablan, por ejemplo, apaguen el televisor u otros dispositivos electrónicos; y, cuenten con el tiempo necesario para mantener una conversación relajada.

Recuperar la habilidad para comunicarse puede ser un proceso lento. Sin embargo, con paciencia y perseverancia, la mayoría de las personas progresan considerablemente, aunque nunca recuperen el nivel de funcionalidad que tuvieron antes del accidente cerebrovascular. Es importante tratar la afasia porque, de no hacerlo, los obstáculos en la comunicación pueden llevar a sentir vergüenza, problemas en la relación con los demás y, en algunos casos, depresión.

Siga motivando a su madre a hacer una cita con un proveedor de atención médica para hablar sobre la terapia del lenguaje y del habla. Esos profesionales pueden encontrar un patólogo del lenguaje y del habla que tenga experiencia con personas que sufrieron un accidente cerebrovascular.

Dra. Heather Clark, Neurología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic. Si desea información sobre la COVID-19, incluida la herramienta de Mayo Clinic para rastrear al coronavirus en el mapa y ver el pronóstico de la enfermedad en los siguientes 14 días, visite el Centro de recursos para la COVID-19 en Mayo Clinic.

Señores periodistas: Pueden citar la información de este artículo, siempre y cuando se la atribuyan a Mayo Clinic. Para entrevistar a la Dra. Heather Clark u otro experto de Mayo Clinic, comuníquese con relaciones para medios de comunicación, al newsbureau@mayo.edu.