• La urticaria crónica persiste por más de seis semanas, viene y se va sin un patrón claro

a woman scratching an itch on her armESTIMADA MAYO CLINIC:
Me levanté esta mañana con picazón y ronchas rojas que cubren mis brazos y piernas. Estas han aparecido de vez en cuando en los últimos meses, pero ahora parecen estar peor de lo habitual. ¿Cuál podría ser la causa? ¿Cómo se pueden tratar?

RESPUESTA:
Lo que usted puede estar experimentando es urticaria crónica, erupción que se compone de ronchas rojas o blancas en la piel. La aparición repentina de las ronchas (urticaria aguda) usualmente tiene una causa identificable o algo que la desencadena, como una picadura o mordedura de insecto, medicamentos, ciertas comidas, alérgenos o infecciones. La urticaria aguda desaparece a las pocas semanas y, por lo general, se trata eficazmente con antihistamínicos.

La urticaria crónica es diferente porque persiste por más de seis semanas. Las ronchas van y vienen sin un patrón claro, desvaneciéndose en un día o dos para luego reaparecer en una ubicación distinta pocos días después.

Cualquier persona puede desarrollar urticaria crónica, pero es más común en mujeres de mediana edad. La urticaria crónica puede durar meses e incluso años; puede también interferir con el sueño, el trabajo u otras actividades. La picazón puede ser fuerte y estar acompañada de hinchazón dolorosa. Los signos y síntomas tienden a brotar con el calor,  el ejercicio o el estrés.

hives

Una de las mayores fuentes de frustración de la urticaria crónica es no saber qué la provoca. La verdad es que es difícil saberlo. Hasta el 90 por ciento de los casos siguen sin explicación y ningún factor externo o enfermedad contribuyente puede precisarse como la causa.

Las personas con urticaria crónica muchas veces sienten ansiedad en cuanto a que las ronchas puedan ser un signo de un problema serio. Aunque la urticaria crónica puede ser asociada a enfermedades subyacentes, como una infección, un desorden autoinmune o ciertos cánceres, eso es bastante raro.

La aparición de ronchas en forma repentina puede ser parte de una reacción alérgica seria (anafilaxis), cuyos signos y síntomas pueden también incluir la hinchazón de la lengua o la garganta, problemas respiratorios y vómito. Mientras la anafilaxis  requiere cuidado de emergencia, la urticaria crónica no coloca en ningún riesgo repentino.

Para hacer un diagnóstico preciso, el médico querrá examinar las ronchas. Esto puede significar tener que ir al médico cuando las ronchas aparezcan. Su doctor también querrá saber cuán frecuentemente aparecen, cuánto duran, si tiene hinchazón dolorosa, si tiene otros signos y síntomas, como fiebre, pérdida de peso no intencionada, sensibilidad al frío o al calor y dolor en el abdomen, huesos o articulaciones. Si su examen físico e historia médica sugieren que puede haber un problema subyacente que causa la urticaria, su doctor puede recomendar exámenes adicionales, como análisis  de sangre y pruebas cutáneas.

Si el patrón de sus síntomas coincide con urticaria crónica, su doctor querrá saber si usted ha comenzado algún medicamento nuevo, si ha viajado recientemente o ha tenido infecciones u otras enfermedades que podrían estar contribuyendo a la urticaria.

Siempre y cuando su urticaria no esté complicada por algún otro signo o síntoma y tampoco pueda explicarse por ningún cambio reciente en su vida, su doctor puede recomendar comenzar tratamiento diario con un antihistamínico de venta libre que no produzca somnolencia. Los ejemplos más comunes incluyen loratadina (Claritin, Alavert), fexofenadina (Allegra) o cetirizina (Zyrtec). Si esto no funciona para usted, asegúrese de informar al médico, quien podrá aumentar la dosis o probar un tipo diferente de antihistamínico. Los medicamentos, como los corticoides o los bloqueadores de histamina (H-2), también son otras posibilidades. Si los antihistamínicos no controlan la urticaria, su doctor puede prescribirle un tratamiento con omalizumab (Xolair), medicamento inyectable que usualmente se administra una vez al mes. En la mayoría de los casos, es posible encontrar un tratamiento efectivo.

Las pruebas sugieren que ciertos factores, tales como el calor, la ropa ajustada y los antiinflamatorios no esteroides (AINES), pueden empeorar la urticaria crónica. Trate de mantenerse fresco, evite tomar duchas calientes y use ropa suelta y cómoda. Si toma AINES regularmente para aliviar el dolor, consulte con su médico si puede cambiar a otro tipo diferente de analgésico, al menos mientras continúe con la urticaria.

La gente a menudo se pregunta si es que hay algo en su alimentación que esté causando la urticaria. Existe muy poca evidencia de que ciertos alimentos o aditivos sean los responsables de la urticaria crónica; pero tal vez usted desee mantener un diario de alimentos, junto con un registro de sus síntomas, para de esa manera detectar un patrón, si alguno existe. La mayoría de los médicos no recomienda ninguna dieta específica ni la eliminación de alimentos.

Aunque exista la posibilidad de que usted nunca sepa la causa de las ronchas, puede quedarse tranquilo porque la urticaria crónica a menudo es temporal. Los investigadores realizaron un seguimiento a más de 200 personas con urticaria crónica por un periodo de hasta 5 años y descubrieron que la mitad de la gente con urticaria crónica inexplicable estaba libre de síntomas en cuestión de un año. En la mayoría de los casos, la urticaria crónica puede ser controlada exitosamente con medicamentos y, posiblemente, unos pocos cambios en el estilo de vida.  (Adaptado de Mayo Clinic Health Letter)  Dr. James Li, Alergología, Rochester, Minnesota

Artículos relacionados