• By Soledad Andrade

Las investigaciones revelan claras ventajas de detectar el cáncer de colon no más allá de los 50 años

May 6, 2016

Ilustración médica del colon, los pólipos y el colonoscopioESTIMADA MAYO CLINIC:
¿Se recomienda todavía a todos realizarse una colonoscopia cuando cumplen 50 años o hay otras alternativas? Cumplí 54 años y no tengo problemas de salud ni antecedentes de cáncer de colon, de manera que todavía no me he hecho el examen de detección.

RESPUESTA:
El Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que toda persona de 50 a 75 años se someta regularmente a una detección para cáncer de colon. Existen varias opciones para esa detección, entre ellas, la colonoscopia.

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos. Sin embargo, los estudios han demostrado que detectar y tratar pronto aumenta significativamente la probabilidad de curar el cáncer de colon. Las investigaciones también descubrieron ventajas claras de empezar con la detección de cáncer de colon no más allá de los 50 años, aunque algunas personas con más riesgo podrían requerir someterse a la detección antes.

La colonoscopia es un método eficaz y comprobado de detectar el cáncer de colon en las primeras etapas, así como de identificar y extraer pólipos precancerosos. El examen de la colonoscopia se realiza introduciendo por el recto una sonda larga y flexible, llamada colonoscopio, que contiene una cámara diminuta en la punta para permitir al médico detectar cambios o anomalías en todo el colon. El procedimiento de la colonoscopia normalmente dura entre 20 y 30 minutos. Si no se encuentran anomalías y la persona no corre más riesgo para cáncer de colon, entonces la colonoscopia se repite después de 10 años.

A pesar de que la colonoscopia sea un medio de detección muy eficaz, algunas personas prefieren evitarla debido a la minuciosa limpieza del colon y los sedantes que el procedimiento requiere. Una alternativa a la colonoscopia es la sigmoidoscopia flexible. A fin de realizar ese procedimiento, se introduce por el recto una sonda fina y flexible con una diminuta cámara en la punta que permite al médico visualizar el interior del recto y la mayor parte de la porción inferior del colon, llamada colon sigmoideo. La sigmoidoscopia flexible dura alrededor de 10 minutos.

La sigmoidoscopia flexible no requiere sedantes y la limpieza del colon generalmente es menos extensa que para la colonoscopia. La desventaja principal del examen es que no puede descubrir anomalías en la parte superior del colon.

Si usted opta por someterse a una sigmoidoscopia flexible en lugar de la colonoscopia, sería provechoso que también se realizara anualmente otra detección para cáncer de colon, llamada prueba inmunoquímica fecal (FIT, por sus siglas en inglés). Se trata de un examen de laboratorio que revisa la presencia de sangre oculta en una muestra de heces. Cuando todos los años se hace la prueba inmunoquímica fecal, la sigmoidoscopia flexible generalmente puede repetirse cada 10 años, aunque podría requerirse antes según la situación particular.

Otra alternativa para algunas personas es someterse anualmente solo a la prueba de inmunoquímica fecal o a otro examen de heces similar, llamado prueba de sangre oculta en heces (FOBT, por sus siglas en inglés). Cuando esos exámenes revelan sangre en las heces, entonces se realiza la colonoscopia para intentar determinar la fuente del sangrado. No es necesario limpiar el colon para la prueba inmunoquímica fecal ni para la prueba de sangre oculta en heces y la muestra normalmente se recoge en casa.

Otras pruebas para detección del cáncer de colon incluyen la colonografía por tomografía computarizada, a veces llamada colonoscopia virtual, y una prueba de heces que examina cambios del ADN en las heces. Esos análisis también son menos invasivos que la colonoscopia y que la sigmoidoscopia flexible, aunque la colonografía por tomografía computarizada todavía requiere limpiar el intestino. La prueba del ADN en heces ha sido investigada menos extensamente que otros exámenes para detectar el cáncer de colon, sobre todo con respecto al punto hasta donde es necesario el seguimiento ante un resultado positivo de la prueba.

A su edad, usted requiere someterse a una detección para cáncer de colon, así que haga una cita con el médico a fin de revisar sus alternativas. En base a sus antecedentes médicos y otros posibles factores de riesgo, usted y el médico podrán decidir el método de detección correcto en su caso y la frecuencia con la que se lo debe realizar.

Dra. Lisa Boardman, Gastroenterología y Hepatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.