• By Sharon Theimer

Las madres con antecedentes de preeclampsia pueden tener problemas cardiovasculares más adelante en la vida

August 29, 2017

Mujer embarazada a quien se le mide la presión arterialROCHESTER, Minnesota: Un nuevo estudio descubrió que una afección que amenaza la vida de algunas mujeres embarazadas y de sus fetos puede continuar poniendo en peligro a la madre más adelante en su vida.

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que las mujeres con antecedentes de preeclampsia tienen más probabilidad de presentar aterosclerosis, que consiste en el endurecimiento y estrechamiento de las arterias, décadas después del embarazo. Los resultados se publican en la edición de septiembre de Mayo Clinic Proceedings.

La preeclampsia es una afección de las mujeres embarazadas que se caracteriza por presión arterial alta, suele presentarse a las 20 semanas de embarazo y puede ocurrir de forma repentina o desarrollarse lentamente. La complicación crea problemas tanto para la madre como para el feto, y afecta a entre 2 y 7 por ciento de los embarazos.

“Descubrimos que la preeclampsia continúa persiguiendo a las madres, mucho tiempo después de haber dado a luz a sus hijos. Lo bueno es que estos resultados pueden servir para intervenir pronto en los factores de riesgo, antes de que se presente una enfermedad cardiovascular”, comenta la Dra. Vesna Garovic (doctora en medicina a investigación) de la División de Nefrología e Hipertensión de Mayo Clinic.

Con los expedientes médicos del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en una colaboración entre las instituciones médicas del sur de Minnesota y oeste de Wisconsin, el equipo del estudio identificó a 40 mujeres posmenopáusicas con antecedentes de preeclampsia en el embarazo y a 40 mujeres que se mantuvieron normotensas (presión arterial normal) durante el embarazo.

Además de hacer análisis de sangre, también se midió el grosor íntima-media carotideo, o el grosor de las paredes arteriales. El grosor de la pared arterial de una mujer con antecedentes de preeclampsia fue significativamente mayor al de quienes se mantuvieron normotensas durante el embarazo. Los resultados se repitieron en un estudio de 10 textos.

“Aunque no tengan antecedentes de eventos cardiovasculares, las mujeres que tuvieron preeclampsia en el embarazo corren más riesgo de sufrir ateroesclerosis décadas después en sus años posmenopáusicos. Eso convierte a la preeclampsia en una complicación que va mucho más allá del embarazo mismo”, señala la Dra. Garovic.

Es preciso estudiar más a las mujeres con antecedentes de preeclampsia, opina la Dra. Garovic, así como continuar brindándoles seguimiento hasta más adelante en su vida, cuando tal vez aparezcan otras complicaciones.

Otros miembros del equipo investigativo fueron:

###

Información sobre Mayo Clinic Proceedings
Mayo Clinic Proceedings es una revista médica arbitrada que mensualmente publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica patrocina la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista presenta trabajos de autores de todo el mundo y su publicación data de hace más de 80 años, con un tiraje de 130 000 ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica mayoclinicproceedings.org.

Información sobre el Proyecto Epidemiológico de Rochester
El Proyecto Epidemiológico de Rochester consiste en una colaboración entre clínicas, hospitales y otras instituciones de atención médica y dental del sur de Minnesota y oeste de Wisconsin. Fundado en el condado de Olmsted (Minnesota) por Mayo Clinic y el Centro Médico de Olmsted en 1966, esta colaboración ahora abarca 27 condados e incluye, en calidad de primer miembro de la salud pública, a los Servicios de Salud Pública del condado de Olmsted. La colaboración y compartición de información médica convierte a esta zona de Minnesota y Wisconsin en uno de pocos lugares donde se puede llevar a cabo investigaciones poblacionales. Si desea más información sobre el Proyecto Epidemiológico de Rochester, visite el sitio web del Proyecto Epidemiológico de Rochester.

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic o http://newsnetwork.mayoclinic.org/category/espanol-2/.

CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico
: newsbureau@mayo.edu.