• Los medidores de la actividad física generalmente son inexactos para medir las etapas del sueño

Un hombre dormido en la cama con un medidor de actividad física en la muñecaESTIMADA MAYO CLINIC:
Uso un medidor de la actividad física que también monitoriza el sueño y muestra que, durante la mayor parte del tiempo, mi sueño es ligero y realmente no duermo profundo. ¿Es confiable este tipo de medidor del sueño? Normalmente duermo entre 6 y 7 horas por noche.

RESPUESTA:
Cuando de señalar las diferencias entre el sueño ligero y el sueño profundo se trata, los estudios revelan que los medidores de la actividad física son inexactos. En vez de confiar en su dispositivo para medir cuán bien duerme, piense en basar su valoración en la calidad del sueño y en cómo se siente al despertar. Si siente que no descansa bien y eso altera su vida cotidiana, entonces sería prudente cambiar sus hábitos o quizás someterse a una evaluación del sueño.

Los medidores de la actividad física, sean de pulsera o de uso con una aplicación, se han vuelto muy populares y aseguran medir también el sueño. Estos medidores, en general, muestran información acerca de los períodos de sueño y vigilia; otros también valoran si el sueño es ligero o profundo, así como la frecuencia con la que uno despierta durante la noche y cuánto tiempo permanece despierto. Aunque los fabricantes no ofrezcan detalles acerca de la tecnología empleada por esos dispositivos para recolectar información, parece que la mayoría de ellos depende de la detección de movimientos.

A fin de evaluar la utilidad de los medidores de pulsera o de uso con una aplicación, más de 20 estudios examinaron la exactitud y validez de la información generada por ellos sobre el sueño. Al compararlos frente a la polisomnografía, considerada por los especialistas en medicina del sueño como la norma de oro de los exámenes del sueño, los resultados revelan que son sumamente inexactos. Su falta de exactitud es aún peor en las personas que despiertan a menudo durante la noche.

Aparte de no ser fiables para distinguir entre las etapas del sueño, los medidores del sueño y las aplicaciones no logran medir el tiempo que lleva conciliar el sueño, ni la eficacia general del mismo ni el tiempo total de sueño. En general, el problema es que, aunque los dispositivos sean aceptables o buenos para detectar si la persona está dormida, son malos para detectar cuándo está uno despierto durante la noche.

Una manera mejor de saber que usted duerme lo que necesita es pensar en cómo se siente durante todo el día. Usted menciona que normalmente duerme entre 6 y 7 horas por noche, y según los estudios existentes sobre el sueño, la Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda que los adultos sanos duerman por lo menos 7 horas todas las noches. Si usted al despertar por la mañana se siente bien descansado y es capaz de funcionar todo el día, entonces probablemente no hay motivo de preocupación.

No obstante, considere realizarse una evaluación médica si presenta cualquiera de los siguientes síntomas: tiene mucha dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, ronca altos y de forma frecuente, se despierta con sensación de jadeo o atragantamiento, respira con pausas durante el sueño, se despierta frecuentemente, despierta por la mañana sin sentirse refrescado o con dolor de cabeza después de una noche de sueño completo, o siente somnolencia durante el día.

Hay ciertos cambios que pueden mejorar su sueño. Intente mantener un horario constante de sueño y vigilia. Convierta al sueño en una prioridad, pero no pase más de 8 horas diarias en la cama. Evite tomar cafeína a partir de mediodía y no exceda de una o dos porciones al día. Haga ejercicio durante el día, pero intente hacerlo por lo menos 6 horas antes de acostarse.

Invierta tiempo en calmarse antes de ir a la cama y establezca una rutina diaria para acostarse. Use su dormitorio solamente para dormir y tener relaciones sexuales. Evite consumir alcohol en exceso y comer pesado antes de acostarse. Saque de la habitación todos los dispositivos electrónicos y evite mirar el reloj. Vista ropa cómoda para acostarse y mantenga el entorno oscuro, tibio y en silencio. Si no puede conciliar el sueño, levántese y haga algo aburrido hasta que empiece a cabecear.

Si cree que siempre tiene sueño pese a los buenos hábitos para dormir, o si presenta otros síntomas de problemas del sueño, haga una cita con el proveedor de atención médica. Esa persona puede evaluar su situación y ayudarlo a decidir si vale la pena consultar con un especialista en sueño.

Dra. Meghna Mansukhani, Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 

Artículos relacionados