• Mayo Clinic crea mapa del cerebro y descubre que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer van de manera diferente

ROCHESTER, Minnesota — 30 de julio de 2012.  Una actividad permanece durante más tiempo en ciertas zonas cerebrales entre quienes padecen la enfermedad de Alzheimer que en otras personas sanas, descubrieron los científicos de Mayo Clinic que crearon un mapa del cerebro. Los resultados plantean que variar de actividad podría disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. El estudio titulado "Arquitectura Modular No-estacionaria en el Cerebro en Reposo" fue presentado durante la conferencia internacional de la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer y recientemente publicado en la revista PLoS One.

Señores periodistas: Para recursos de multimedia, incluso un gráfico del mapa de las rutas y una entrevista con el autor del estudio, visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Los científicos compararon la actividad cerebral a una compleja red, con múltiples objetos que comparten información a lo largo de lasillustration of brain rutas de comunicación.

"El entendimiento que tenemos de estos objetos y rutas de comunicación es limitado", señala el autor principal, Dr. David T. Jones. "Hay zonas en el cerebro que corresponden a esos objetos, pero no se sabe exactamente cuáles son; por lo tanto, es necesario contar con un buen mapa o atlas de esas regiones que componen la red del cerebro. Eso es parte de lo que hace este estudio".

Los científicos examinaron a 892 personas con cognición normal que participaban en el Estudio de Mayo Clinic sobre el Envejecimiento, y crearon un mapa activo de sus cerebros, mientras se encontraban "en reposo", sin participar en ninguna tarea específica. A fin de lograrlo, emplearon imágenes de resonancia magnética (funcionales y sin realizar ninguna actividad) para construir un atlas de 68 regiones funcionales del cerebro que corresponderían a las ciudades de un mapa vial; y mediante la creación de representaciones gráficas dinámicas de la conectividad cerebral dentro de una ventana temporal deslizante, los científicos completaron los caminos entre dichas regiones.

Este análisis reveló que existen muchos caminos que pueden utilizarse para intercambiar información en el cerebro, y que éste utiliza diferentes rutas en distintas ocasiones. Por lo tanto, el Dr. Jones dice que la pregunta a responder es si quienes padecen la enfermedad de Alzheimer utilizan ese mapa y esos caminos de manera diferente que sus cotejas sanos.

"El descubrimiento de este estudio fue que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer tienden a pasar más tiempo utilizando los mismos caminos y menos tiempo en las otras rutas, prefiriendo una sobre la otra", añade.

A pesar de que se requiere investigar más, los científicos dicen que una de las implicaciones del estudio es que la manera en que se utiliza el cerebro podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Jones explica que el ejercicio, la educación y el contacto social podrían ayudar a equilibrar la actividad cerebral.

"Diversificar el espacio mental que uno explora, realmente podría disminuir el riesgo para la enfermedad de Alzheimer", concluye el médico.

El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento, la Cátedra de la Familia Alexander para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de la Fundación Mayo y el subsidio al nuevo investigador de la Asociación para la Enfermedad de Alzheimer.

Entre los coautores están el Dr. David T. Jones, la Dra. Prashanthi Vemuri, el Dr. Matthew C. Murphy, el Dr. Jeffrey L. Gunter, Matthew L. Senjem, la Dra. Mary M. Machulda, Scott A. Przybelski, Brian E. Gregg, la Dra. Kejal Kantarci, el Dr. David S. Knopman, el Dr. Bradley F. Boeve, el Dr. Ronald C. Petersen y el Dr. Clifford R. Jack, Jr.

###

Información sobre Mayo Clinic

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.orgMayoClinic.org o https://newsnetwork.mayoclinic.org/.


CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Emily A. Hiatt, Mayo Clinic Public Affairs, 507-284-5005, newsbureau@mayo.edu

 

Artículos relacionados